SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

La soja de primera fue llenando sus granos y definiendo su ciclo

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
La soja de primera fue llenando sus granos y definiendo su ciclo
Situación al 28 de Febrero de 2017
 
 
CLIMA y SUELOS
Las altas temperaturas, alternancia entre días soleados y nubosos, precipitaciones (chaparrones) y altos porcentajes de humedad ambiente, fueron las características de la semana comprendida entre el 22 y 28 de febrero de 2017. Las irregulares precipitaciones registradas crearon condiciones ambientales para continuar con el desarrollo de los cultivos implantados pero afectó la cosecha en particular del maíz de primera; no así del cultivo de arroz
Se continuaron los controles en los cultivos de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero, maíz de segunda y de algodón. Dichas actividades se realizaron con cierto grado de dificultad debido a los inconvenientes generados por las precipitaciones, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

SOJA DE PRIMERA
Los cultivos continuaron su desarrollo sin inconvenientes bajo buenas condiciones, atravesando un período vital de llenado de grano. Con muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, que generaron que el 75% de la superficie sembrada, presentó estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes; un 15%, estado bueno y desarrollo de planta medio y el 10% en estado bueno a regular con ciertos condicionamientos en su desarrollo por los excesos hídricos.
Continuaron los controles de malezas persistentes.

SOJA DE SEGUNDA
El cultivo presentó la mayor disparidad y heterogeneidad en los lotes y el que experimentó mayor impacto antes los eventos climáticos de la última semana de diciembrede 2016 y en los primeros 15 días de enero de 2017.
Los cultivos presentan indicadores en un mismo predio de dos estados fenológicos muy marcados, lotes con disparidad en el desarrollo y altura de plantas, diversos y variados grados de enmalezamiento y bajo porcentaje de uniformidad de lotes.
Continuaron las aplicaciones de herbicidas e insecticidas para control de malezas e insectos.

MAÍZ TEMPRANO
La semana transcurrió con similares condiciones climáticas que la anterior, con altos porcentajes de humedad en grano. Esta situación siguió condicionando totalmente el avance del proceso de cosecha, que había sido interrumpido por las precipitaciones y la falta de piso en los lotes.. En particular, en los departamentos del norte del área de estudio en los que se estaba realizando con rendimientos promedios obtenidos entre 70 y 90 qq/Ha. En tanto, en lotes que no han tenido problemas por los excesos hídricos, se lograron rendimientos de 100 a 110 qq/Ha.
En áreas altas y con cierto porcentaje de humedad en el grano, se ha avanzado con el proceso de cosecha (departamentos Las Colonias, San Justo y Castellanos), con rendimientos promedios que fluctuaron entre 85 a 110 qq/Ha.
Se estima un rendimiento promedio entre 80 a 82 qq/Ha. para la campaña 2016-2017.

MAÍZ TARDÍO
Las condiciones ambientales que se presentaron en la semana, posibilitaron que avance el desarrollo del cultivo sin inconvenientes, no evidenciándose problemas de sanidad, con buena germinación y un muy buen stand de plantas y lotes con buena uniformidad y escasa presencia de malezas.

ARROZ
Continuó en forma sostenida el proceso de cosecha en la provincia. Sobre un total de 30.000 hectáreas implantadas, en el mes de febrero se trilló un 25%, que representó unas 7.500 hectáreas con rendimientos variados, en función del estrés término y deficiencias lumínicas durante los primeros 10 días de enero.
Los rendimientos promedios tendieron a elevarse a medida que comenzó la recolección de lotes que florecieron con posterioridad a ese evento climático. Sobre el avance actual de la recolección, el rendimiento promedio de arroz seco fue de 6.200 kg/ha.
El riego ha concluido en un 90% del área; sólo resta completar la inundación en los arroces de ciclo largo, tipo Doble Carolina.

ALGODÓN
Los cultivos ante las condiciones ambientales registradas continuaron desarrollándose normalmente, y presentaron de buen a muy buen estado en el 80% de lo implantado; el 15% de bueno a regular y el 5% restante, regular.
En cuanto al manejo del picudo algodonero, las trampas reactivadas 15 días atrás estuvieron, están capturando niveles importantes de este insecto.

SORGO GRANÍFERO
En general, el cultivo continuó su desarrollo normal, sin inconvenientes bajo aceptables condiciones ambientales, con buen crecimiento y desarrollo, con uniformidad de lotes y buenas estructuras de plantas.
El cultivo presenta una amplia gama de estadios fenológicos, que varió desde V2 (segunda hoja desarrollada) hasta madurez fisiológica y con algunos lotes ya cosechados.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

01-03-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados