SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Con imprevistos cerró el proceso de siembra y resiembra. Estimación de pérdidas por cultivo.

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Con imprevistos cerró el proceso de siembra y resiembra. Estimación de pérdidas por cultivo.
Situación al 7 de Febrero de 2017
 
 
CLIMA y SUELOS
Las precipitaciones registradas en la semana comprendida entre el 1° y 7 de febrero, fueron de importancia en los departamentos del norte de la región centro-norte de la provincia de Santa Fe; en los demás, las diferentes áreas continuaron modificando su situación. Los sistemas productivos presentaron desiguales grados de recuperación.
La mayor actividad y movimiento de equipos y maquinarias se registró para la siembra y resiembra de soja de segunda, sorgo granífero y maíz de segunda, y para las aplicaciones, monitoreos y controles de los cultivos.
En la región se dio por terminado todo proceso de siembra y resiembra.
Para la semana comprendida entre el 8 y el 14 de febrero de 2017, desde el inicio hasta el 9 de febrero por la noche, se prevén condiciones de cierta estabilidad, con aumento paulatino de la nubosidad y de las temperaturas medias diarias. Luego, cambiarían las condiciones, con altas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio.
El informe semanal del SEA, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, indica que en los departamentos del norte: 9 de Julio, Vera y General obligado se registrarían los mayores montos pluviométricos. Esa situación complicaría las actividades y sistemas productivos en las áreas afectadas.

SOJA DE PRIMERA
Continuó el desarrollo de los cultivos sin inconvenientes y bajo condiciones ambientales óptimas que generaron escenarios y reacciones favorables en una parte de los cultivos que soportaron los excesos hídricos.
En los distintos departamentos se continuaron concretando aplicaciones para el control de malezas como yuyo colorado, sorgo de alepo y trama negra, que no dieron tregua y resistieron, observándose en distintos lotes el grado de eficiencia de los mismos.
Se estimó una pérdida (mortandad de plantas) por los excesos hídricos de 101.200 hectáreas, representando aproximadamente, el 11,5% de la superficie sembrada.

SOJA DE SEGUNDA
En la semana se realizaron en lo lotes y sectores que habían sufrido encharcamientos, las últimas tareas de siembra y resiembra, y se continuaron las aplicaciones para el control de malezas, supendidas por los eventos climáticos ocurridos.
Se estimó una pérdida (mortandad de plantas) por los excesos hídricos de 72.100 hectáreas, representando aproximadamente, el 14% de la superficie sembrada.

GIRASOL
El frente de tormenta con lluvias condicionó y detuvo el proceso de cosecha del girasol que se encotnraba a días de su finalización.
En el departamento General Obligado se cosechó el 100% (con rendimiento promedio entre 13 y 15 qq/Ha); en el departamento Vera, el 100% (con rendimientos promedio entre 13 y 17%); en el departamento 9 de Julio, el 100%, con rendimientos promedios entre 18 y 21 qq/Ha); en los departamentos San Cristóbal, Las Colonias, San Justo, San Javier y La Capital en un 95% (con rendimientos promedios entre 18 y 24 qq/Ha y con lotes puntuales de 26-29 qq/Ha.) y en el resto de los departamentos, un 85% (rendimiento promedio entre 17 a 20 qq/Ha).
Los cultivares que aún no se cosecharon presentaron secuelas muy marcadas de los eventos ocurridos.
Se estima un rendimiento promedio entre 16 a 18 qq/Ha para la campaña 2016/2017.
Los cultivos que aun no se cosecharon presentaron secuelas muy marcadas por los eventos climáticos ocurridos y por el ataque de loros y palomas, que con el transcurso de los días aumentaron el deterioro de los cultivos, condicionando la decisión sobre su trilla.

MAÍZ TEMPRANO
En función de cada situación o explotación agropecuaria, en respuesta a un período muy húmedo que soportaron y a las posiciones topográficas de los lotes, se observó un amplio rango de afectación y de estado general de los cultivares.
Las buenas condiciones climáticas permitieron que el proceso de picado-rollos para autoconsumo se desarrollara a pleno, estimándose que un 28% del área sembrada fue con dicho fin, cubriendo una etapa de reserva para las diferentes cuentas lecheras y ganaderas.
El rendimiento promedio estuvo entre los 10 a 12 metros/bolsa/Ha, con buena calidad de lo obtenido, pese a que las expectativas eran mayores. El resto será destinado a grano comercial.
En pocos lotes, los más avanzados, se comenzó el proceso de cosecha, con rendimientos promedios obtenidos entre 70 y 83 qq/Ha.
Se estimó una pérdida (mortandad de plantas), por los excesos hídricos de 14.800 hectáreas, representando aproximadamente, un 20% de la superficie sembrada.

MAÍZ TARDÍO
Fue el cultivo que padeció y soportó la secuencia de eventos climáticos (precipitaciones) en mayor proporción, porque la ocurrencia se produjo en su período óptimo de siembra, el cual fue variado y se amplió con el transcurso de los días.
Se estimó una intención de siembra de 100.000 hectáreas y ante lo ocurrido y todas las complicaciones generadas, cerró un proceso de siembra de una superficie entre las 86.000 y 88.000 hectáreas, presentando áreas y sectores resembrados.

ARROZ
Continuó la cosecha del arroz en la costa santafesina. Los rendimientos obtenidos oscilaron en 7.000 kg/Ha en los mejores lotes, y en 5.500/6.000 kg/Ha. en lotes con mayor presión de malezas.
Los controles fitosanitarios se realizaron normalmente por la recuperación de pistas de aterrizaje, así como por la aplicación de urea en diferenciación panicular.
El mercado del arroz continuó estancado, sin variación y los valores de cotización fueron de $ 300/Tn.

ALGODÓN
Las condiciones climáticas favorecieron el buen desarrollo de los algodonales, permitiendo en el departamento General Obligado, la formación de bochas. En algunos lotes se observó la presencia de orugas cortadoras y orugas capulleras y se han realizado las aplicaciones para su control.
En el departamento 9 de Julio, los cultivares presentaron un buen estado general y una mayor amplitud de estadios fenológicos.

SORGO GRANÍFERO
Los cultivares se han desarrollado sin inconvenientes, con buen crecimiento y desarrollo, con uniformidad de lotes y buenas estructuras de plantas.
Se sembraron con sorgo aproximadamente, 62.000 hectáreas.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

08-02-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados