SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Semana con actividades agrícolas a medida que el piso lo fue permitiendo.

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Semana con actividades agrícolas a medida que el piso lo fue permitiendo.
Situación al 31 de Enero de 2017
 
 
CLIMA y SUELOS
Las condiciones climáticas de la semana comprendida entre el 25 y 31 de enero de 2017, con días soleados, altas temperaturas y procesos de evaporación y evapotranspiración muy activos, permitieron que importantes áreas modificaran su situación y que los sistemas productivos se recuperaran en distintos grados.
El SEA indica que el panorama se presentó similar a la semana anterior. En gran parte de los distritos se registró actividad y movimiento de equipos y maquinarias para: a) el proceso de siembra y resiembra de la soja de segunda, sorgo granífero y maíz de segunda; b) el proceso de cosecha de girasol y c) aplicaciones, monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos. Para todos los ítems dichas actividades fueron condicionadas por el estado del piso y de los caminos secundarios o terciarios intransitables.
El informe semanal del SEA, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, advierte que "en los sectores plano- plano cóncavos-minidepresiones con encharcamiento, anegamientos o presencia de agua en la superficie, ninguna de las actividades mencionadas se han realizado, descartando dicha superficie para toda la campaña". Principalmente, agrega, en distritos de los departamentos Castellanos, San Martín, Las Colonias, San Justo, 9 de Julio y La Capital que fueron los más afectados y con gran complejidad para su recuperación.
Para el período comprendido entre el miércoles 1° y el martes 7 de febrero de 2017, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el domingo 5 a la noche, condiciones de inestabilidad climática, con aumento progresivo de las temperaturas medias diarias y altas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio.
El informe destaca que en los departamentos del centro de la región: Castellanos, Las Colonias, La Capital, centro-sur de San Justo y Garay, se registrarían los mayores montos pluviométricos; situación que complicaría las actividades y la capacidad de reacción de los sistemas productivos en las áreas afectadas en forma parcial o total, tras los excesos hídricos registrados en la última semana de diciembre de 2016 y primera de enero de 2017.

SOJA DE PRIMERA
Luego de 14 días, en los que los procesos de evaporación y evapotranspiración continuaron siendo importantes, a lo que se sumó el escurrimiento superficial, se generaron condiciones que permitieron una reacción favorable. Se observó en lotes sembrados en diferentes posiciones topográficas: alta plana, alta, media, media baja, baja y plana cóncava, que se desarrollaron bien desde el inicio. De acuerdo al relieve, se advirtieron las consecuencias del período de excesos hídricos, los diferentes grados de impacto en toda el área sembrada.
En distintos departamentos se observaron tareas de control de malezas resistentes, como el yuyo colorado, sorgo de alepo y rama negra.

SOJA DE SEGUNDA
El proceso de siembra llegó a su fin, representando aproximadamente unas 515.000 hectáreas sobre una intención de siembra para esta campaña 2016/2017, de aproximadamente 550.000 Has.
La siembra avanzó en la medida que las condiciones de piso y la cama de siembra lo permitieron. En todos los departamentos hubo dos actividades primordiales: a) procesos de resiembra en los lotes y sectores que sufrieron encharcamiento y anegamientos y b) control de malezas.

GIRASOL
Las condiciones ambientales permitieron continuar el proceso de trilla. En el departamento General Obligado se cosechó el 100% (con rendimiento promedio entre 13 y 15 qq/Ha); en el departamento Vera, en un 80% (con rendimientos promedio entre 15 y 17%); en el departamento 9 de Julio, en un 85% (con rendimientos promedios entre 18 y 21 qq/Ha); en los departamentos San Cristóbal, Las Colonias, San Justo, San Javier y La Capital en un 90% (con rendimientos promedios entre 18 y 24 qq/Ha y con lotes puntuales de 26-29 qq/Ha.) y en el resto de los departamentos, un 75% (rendimiento promedio entre 17 a 20 qq/Ha).
Los cultivares que aún no se cosecharon presentaron secuelas muy marcadas de los eventos ocurridos.Se estima un rendimiento promedio entre 16 a 18 qq/Ha para la campaña 2016/2017.

MAÍZ TEMPRANO
Las buenas condiciones climáticas permitieron un buen ritmo de picado del maíz de primera para autoconsumo, ajustado por el estado fenológico de los cultivares y los grados de afectación por los excesos hídricos (mortandad de plantas). En función de cada situación o explotación agropecuaria, se definió el destino final de la cosecha: autoconsumo (proceso de picado-rollos) o grano comercial.
Los cultivares continuaron evidenciando las consecuencias del período muy húmedo, fundamentalmente las posiciones topográficas de los lotes, revelando un amplio rango de afectación y estado de los cultivares.
El área de las cuencas lecheras, particularmente en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín, sureste de San Cristóbal y centro sur de San Justo, fueron los sectores con pérdidas totales de lotes y en otros casos, con diferentes grados. El resto del área presentó cultivos en estados de buenos a muy buenos.

ARROZ
El cultivo de arroz ingresó en su etapa final, madurez del grano en especial en los primero lotes que representaron el 25% del total sembrado.
El lunes 30 de enero, comenzó la cosecha del arroz tipo largo fino, con 28% de humedad. Las perspectivas generales comenzaron a mejorar dadas las buenas condiciones climáticas. Los lotes tardíos completaron su manejo agronómico, aplicación de fertilizantes e insumos preventivos.

ALGODÓN
En el departamento General obligado los cultivares presentaron un buen estado general, en estadio fenológico de formación de bochas. Se continuaron observando lotes con problemas de cortadoras y origa capullera.
En el departamento 9 de Julio, los cultivares presentaron un buen estado general.

SORGO GRANÍFERO
El proceso de siembra finalizó con una superficie de aproximadamente 62.000 hectáreas.
Los cultivos implantados se están desarrollando sin inconvenientes.
El informe agrega que los cultivares de sorgo fueron proporcionalmente los de menor grado de afectación tras los excesos hídricos ocurridos.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

01-02-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados