SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

El año se cierra con excesos hídricos y escenario con complicaciones

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
El año se cierra con excesos hídricos y escenario con complicaciones
Situación al 27 de Diciembre de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Inestabilidad climática, altas temperaturas y el paso de un frente de tormenta caracterizaron el clima en la semana comprendida entre el 21 y 27 de diciembre de 2017. Las precipitaciones fueron de importancia, generando un acumulado de más de 200 milímetros en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con un muy alto porcentaje de cobertura y con una duración que fluctuó de uno a cuatro días (ver cuadro sobre lluvias entre el 21 y 27 de diciembre de 2016).
La situación ambiental frenó los procesos de siembra de la soja de segunda, sorgo granífero, algodón y lotes de maíz de segunda. Para este cultivo, las condiciones se presentaron muy favorables fortaleciendo las intenciones de siembra para esta campaña, situación que será regulada por las condiciones climáticas, dice el informe semanal del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.


SOJA DE PRIMERA
Los cultivares presentaron un estado general de bueno a muy bueno, desarrollándose con óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y con temperaturas medias normales para el período.
En los distintos departamentos, se observaron cultivos con buena germinación, normal desarrollo y crecimiento, con presencia de malezas resistentes, con el continuo nacimiento de yuyo colorado y rama negra, tema de permanente monitoreo y evaluación por los escapes a los distintos tratamientos aplicados. Se comenzaron a realizar controles ante la presencia de huevos y el nacimiento de las primeras larvas de bolillera, que afectan los brotes del cultivo. También se registró la presencia de orugas medidoras.

SOJA DE SEGUNDA
El proceso de siembra logró el 82% de grado de avance. Representa unas 451.000 hectáreas sobre una intención de siembra para esta campaña 2016/2017 de 550.000 hectáreas. En comparación con la campaña anterior, la siembra presentó un retraso de 3 puntos.
La siembra de soja de segunda fue interrumpida por las precipitaciones de la semana, la que se reanudará conforme a las condiciones de piso y al porcentaje de humedad en la cama de siembra.
Ante nuevos pronósticos de inestabilidad climática con precipitaciones, se estima que la siembra podría terminar sin cubrir las intenciones, analizándose posibilidades de opción de otro cultivo.

GIRASOL
Comenzó el proceso de trilla del girasol en el centro norte del departamento General Obligado en el que se cosecharon los primeros lotes, interrumpido por las precupitaciones. El rendimiento promedio fluctuó entre 13 y 16 qq/Ha.
Los cultivos de girasol continuaron su desarrollo sin inconvenientes, con buenos indicadores como fueron la uniformidad de lotes, muy buen stand y estructura de las plantas, evidenciando un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes, en un 80%. Un 15% de los cultivos presenta un estado bueno y el 5% restante, regular, expresando algunos problemas por excesos hídricos, voltero y cierta heterogeneidad en los lotes.
Se siguieron observando síntomas de ataque de palomas y cotorras en los cultivares más avanzados.

MAÍZ TEMPRANO
Los cultivares en su período crítico de llenado de granos, mostraron muy buena respuesta como consecuencia de la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos en un 90% de lo implantado. Se observa un estado general de bueno a muy bueno con lotes excelentes, consolidando expectativas muy alentadoras en los futuros rendimientos.
El porcentaje restante se presentó de bueno a regular, lo que reveló lotes con limitantes productivas ya sea por sus posiciones topográficas o por ser suelos de baja aptitud para dicho cultivo.

ARROZ
Los cultivares continuaron su evolución sin inconvenientes, evidenciando los estados fenológicos que varían de macollaje, macollaje avanzado a diferenciación panicular.
Se continuaron realizando las actividades de control de malezas, aplicaciones de nitrógeno y tareas de bombeo e inundación.
En general, no se encontraron cultivos con problemas de sanidad, salvo algunas aprcelas con presencia de chinches del tallo.

ALGODÓN
La intención de siembra para esta campaña 2016/2017 se estimó en 66.000 hectáreas, un incremento aproximado entre 10.000 y 12.000 hectáreas, en comparación a la superficie sembrada de la campaña anterior.
Ya se ha sembrado el 65% de lo estimado, es decir unas 42.900 hectáreas. La siembra se concretó casi en su totalidad en el sector noreste del departamento Gral. Obligado y avanzó en el sector noroeste del departamento 9 de Julio.

SORGO GRANÍFERO
La intención de siembra es de 65.000 hectáreas, unas 5.000 hectáreas menos que la campaña anterior. Se ha sembrado el 60% de lo estimado, guarismo que representa unas 39.000 hectáreas.
El informe del SEA señala que una importante superficie fue sembrada en primera instancia con sorgo forrajero, en particular en los sistema productivos mixtos para disponer de una buena base de oferta forrajera y cubrir necesidades de el período estival.
Los cultivares implantados se han desarrollado sin inconvenientes y expresan un buen crecimiento.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-12-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados