SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Finalizó la campaña de trigo con un rendimiento promedio de 34,5 qq/Ha.

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Finalizó la campaña de trigo con un rendimiento promedio de 34,5 qq/Ha.
Situación al 20 de Diciembre de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
La situación ambiental no condicionó las actividades agrícolas permitiendo la finalización de la cosecha de trigo y de la siembra de soja de primera. Continuó la implantación de la soja de segunda, del sorgo, del algodón y de algún lote con maíz de segunda.

TRIGO
Fin del ciclo del cultivo con una superficie cosechada de 266.000 hectáreas, un rendimiento promedio de 34,5 qq/ha. y una producción de 917.780 toneladas. Los rendimientos se consideran de "buenos" a "muy buenos" (ver cuadros en el informe)

SOJA DE PRIMERA
Finalizó la siembra con una superficie implantada de 880.000 hectáreas, número que representa unas 12.000 hectáreas menos que en la campaña 2015/2016.
Se observaron escenarios comunes en los distintos departamentos: buena germinación, normal desarrollo y crecimiento con presencia de malezas resistentes, con el continuo nacimiento de yuyo colorado y rama negra, tema de permanente monitoreo y evaluación por los escapes a los distintos tratamientos aplicados.

SOJA DE SEGUNDA
El proceso de siembra logró un 70 % en su grado de avance. Representa unas 385.000 hectáreas sobre una intención de siembra para esta campaña 2016/2017 de 550.000 hectáreas. En comparación con la campaña anterior, la siembra presentó un retraso de 8 puntos.

GIRASOL
Los cultivos de girasol continuaron su desarrollo sin inconvenientes, con buenos indicadores como fueron la uniformidad de lotes, muy buen stand y estructura de las plantas, evidenciando un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes, en un 80%. Un 15% de los cultivos presenta un estado bueno y el 5% restante, regular, expresando algunos problemas por excesos hídricos, voltero y cierta heterogeneidad en los lotes.
Comenzaron a observarse síntomas de ataque de palomas y cotorras en los cultivares más avanzados.

MAÍZ TEMPRANO
Los cultivares continúan presentando un estado de "bueno" a "muy bueno" con lotes excelentes en un 90% de lo implantado como consecuencia de haberse desarrollado desde el comienzo del ciclo bajo buenas condiciones ambientales, con la presencia de sucesivas precipitaciones, con óptimas temperaturas medias diaris y buena disponibilidad de agua útil en los suelos, permitiendo buenas estructuras, stand y plantas vigorosas.
Los cultivos comenzaron su período crítico de llenado de granos con muy buena respuesta, creando expectativas muy alentadoras en los futuros rendimientos, dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

ARROZ
El área sembrada con arroz en la provincia de Santa Fe siguió evolucionando normalmente, favorecidos los cultivares por las condiciones climáticas de la semana.

ALGODÓN
La intención de siembra para esta campaña 2016/2017 se estimó en 66.000 hectáreas, un incremento aproximado entre 10.000 y 12.000 hectáreas, en comparación a la superficie sembrada de la campaña anterior.
Ya se ha sembrado el 40% de lo estimado, es decir unas 26.400 hectáreas. La siembra se concretó casi en su totalidad en el sector noreste del departamento Gral. Obligado y avanzó en el sector noroeste del departamento 9 de Julio.

SORGO GRANÍFERO
La intención de siembra es de 65.000 hectáreas de las cuales ya se han implantado el 35%, es decir 22.750 hectáreas.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

21-12-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados