SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Respuestas favorables en el trigo

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Respuestas favorables en el trigo
Situación al 6 de Diciembre de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Un nuevo evento de inestabilidad climática se manifestó en la semana. El paso de un frente de tormenta se manifestó en todos los departamentos, con mayores registros pluviométricos en los del norte.
La situación ambiental frenó y/o condicionó las actividades de siembra y/o de cosecha, según los cultivos, y de control de malezas, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa fe y el Ministerio de la Producción.
Comenzó la siembra de soja de segunda, sorgo granífero y algodón y concluyó la de arroz.

TRIGO
Pleno proceso de cosecha principalmente concentrado en los departamentos del centro y del sur del área e interrumpido por las precipitaciones registradas en la semana comprendida entre el 30 de noviembre y 6 de diciembre de 2016.
Transcurrida más de la mitad de la cosecha, se puede observar la repercusión muy alta que presentaron los cultivares al uso o no de tecnología (calidad de semilla, fertilizante, aplicaciones de control de malezas y fusariosis en la última etapa del ciclo), marcando una amplitud muy contrastante entre los rindes mínimos y máximos en una misma zona o área, con repercusión directa en la calidad de los granos obtenidos (con buen peso hectolítrico y buena calidad comercial).
Los avances de cosecha fueron los siguientes:
a) en los tres departamentos del norte: 9 de Julio, Vera y Gral Obligado finalizó la cosecha con un rinde promedio de 26 qq/Ha, con rendimientos mínimos entre 8 y 10 qq/Ha y máximos de entre 38 y 40 qq/Ha., en lotes puntuales.
b) en los departamentos del centro de área de estudio: San Cristóbal, San Justo, San Javier, Castellanos, Las Colonias y La Capital, el avance de la cosecha fue del 92%, con rindes promedio entre 30-34-36 qq/Ha, con máximos puntuales de 40-45 qq/Ha.
c) en los departamentos del sur del área de estudio: San martín y San jerónimo, se ha cosechado el 65% de lo sembrado, con rindes promedios entre 38-40-45 qq/Ha, con lotes puntuales de 60-65 qq/Ha.
La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña triguera fue de 35 qq/Ha.

SOJA DE PRIMERA
Se lleva sembrado el 95% de lo estimado, es decir 855 hectáreas, con un 5% de retraso con respecto de la campaña 2015/2016. La intención de siembra es similar a la del año anterior, de 900.000 hectáreas.
Ante los escenarios de sucesivas precipitaciones semanales que se registraron desde el comienzo de la siembra se destaca, fundamentalmente, la presencia de malezas resistentes. Se observó, asimismo, nacimiento de yuyo colorado y rama negra que han escapado a los distintos tratamientos, tema que deberá ser de continua atención y seguimiento.

SOJA DE SEGUNDA
La buena a muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y las buenas condiciones climáticas hasta las precipitaciones del pasado viernes 2 de diciembre, permitieron que el proceso de siembra diera comienzo y en mayor proporción en lotes donde se cosechaba trigo y quedaba disponible para una buena implantación.
El proceso de siembra llegó al 10% de lo proyectado, es decir 55.000 hectáreas, sobre una intención de siembra de la campaña 2016/2017 de aproximadamente 550.000 hectáreas, la cual estará muy circunscripta este mes ante los posibles eventos climáticos y las áreas topográficamente bajas y deprimidas.

GIRASOL
En los cultivos se observó un estado general de bueno a muy bueno, en un 80%, con crecimiento, desarrollo, uniformidad de lotes, muy buen stand y estructura de plantas. El 20% restante mostró lentamente modificaciones en forma favorable en equellos cultivos que en un comienzo expresaron algunos problemas de germinación por excesos hídricos y cierta heterogeneidad en los lotes.
La condición sanitaria fue buena y continuó baja, la presión de enfermedades. Se han observado algunos lotes (muy pocos) con volteo de plantas y alerta de presencia de palomas y cotorras.

MAÍZ TEMPRANO
Los cultivares se desarrollaron bajo condiciones ambientales óptimas por las temperaturas medias diarias y la muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, evidenciando los cultivos un estado general de "bueno" a "muy bueno" sin complicaciones ni limitantes, manifestando todo el potencial genético y la tecnología utilizada.
Se registró en lotes puntuales la presencia de cogollero, con escasos daños, no justificando su control.
Los lotes sembrados en primera instancia a comienzo de septiembre, comenzaron a transitar su período crítico que es el de floración y posterior llenado de grano, con muy buena respuesta, alentando expectativas muy favorables en los futuros rendimientos.

ARROZ
El área sembrada en la provincia alcanzó el 100 por ciento de lo proyectado, es decir 30.000 hectáreas. La evolución de los cultivos fue buena, dadas las excelentes condiciones de radiación solar y temperaturas medias.
Continúan las tareas de control de malezas, aplicaciones de urea pre riego y segunda aplicación en etapa de diferenciacion panicular.
La estimación de biomasa preliminar permite asegurar buenos rendimientos en lotes avanzados (70 días de ciclo anual).
No se observaron problemas de insectos y enfermedades producidas por hongos. Las malezas resistentes a determinados principios activos siguen siendo motivo de preocupación de los productores.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

07-12-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados