ICASFE DE SEPTIEMBRE DE 2016

Resultado positivo para el tercer trimestre

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe registró un crecimiento de 1,1% para el tercer trimestre del año. Sin embargo este guarismo no alcanza para compensar la fuerte disminución registrada durante el primer semestre. El ICASFe acumula una caída de -1,9 por ciento para los primeros nueve meses del año, dice el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Septiembre de 2016 tuvo una variación positiva de 0,6% respecto del mes anterior. La tasa inter-anual de actividad económica de la provincia (septiembre de 2016 versus septiembre de 2015) fue de -2,5%.

Las variaciones mensuales positivas estuvieron en las siguientes series: demanda laboral 3,7%, remuneraciones reales, 2,9%; molienda de oleaginosas, 2,3%; producción láctea, 2,2%; recursos tributarios, 1,9%; consumo de cemento, 1,5%; venta de maquinaria agrícola, 1,1%; patentamiento de nuevos vehículos, 1,8%; puestos de trabajo, 0,2% y venta de electricidad, 0,1%.

La energía eléctrica industrial tuvo un comportamiento neutro y fueron negativos los guarismos para hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -0,5%; par la faena para el ganado bovino y porcino, -1,4% y para el gas con destino a la industria, -3,0%.

El CES advierte que son pocos los indicadores que lograron recuperar la caída registrada durante el primer semestre del año. En particular, es pertinente evaluar los registros en dos sectores sobre los que descansan las proyecciones optimistas de 2017: la agroindustria y la construcción. En el primer caso, si bien hay cuestiones sectoriales diferentes a evaluar, en líneas generales se observó que los sectores más representativos están teniendo una mejor performance en el tercer trimestre que la observada en el primer semestre.

En el caso de la construcción se registran incrementos y existen expectativas de que continúen, en la medida que se ejecuten los planes de obra pública. “Pero en todos los casos -concluye el CES- falta camino por recorrer para que la recuperación se convierta en crecimiento”.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

05-12-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados