CONSECUENCIAS DEL GRANIZO EN LA REGIÓN

Importantes daños en trigo, girasol, maíz y en la producción hortícola

 

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe dio a conocer un informe vinculado al evento climático registrado en fecha 10 de noviembre pasado, en el que cuantifica las hectáreas alcanzadas por el temporal de viento, lluvia y granizo en los departamentos Las Colonias y Garay y las pérdidas en los cultivos de trigo, girasol y maíz.

El informe señala que es el segundo que se produce en el área de estudio del Sistema, con características similares al anterior ocurrido en fecha 16 de octubre pasado. “Dicha situación se reflejó con precipitaciones en todos los departamentos, con diferentes montos pluviométricos y distribución geográfica”, resume.

En particular presentó ráfagas de viento fuertes (con desprendimiento de gajos y caída de árboles) e intensa caída de granizo en un sector de los departamentos del centro, con consecuencias muy importantes en los diferentes sistemas y actividades productivas; en particular en los cultivares de trigo, (en estado fenológico de madurez fisiológica y secado de grano), girasol (desarrollo y comienzo de floración) y maíz de primera (desarrollo de hojas), dicha área la constituyó el distrito de Pilar (centro - noreste) y distrito Humboldt (centro – oeste) del departamento Las Colonias y distrito Santa Rosa de Calchines (sur) del departamento Garay, sumando aproximadamente una superficie afectada de 23.000 ha.

 

Los daños

 

Los daños en la producción agrícola fueron muy importantes, los distintos grados de destrucción de los cultivares dependieron de sus diferentes estados fenológicos que presentaban y la cantidad e intensidad del granizo.

 

Trigo: superficie afectada 2.300 ha, un 90 % fueron con daños muy importantes a totales por granizo, en destrucción del cultivo.

 

Girasol: superficie afectada 430 ha, un 75 % fueron con daños muy importantes a totales por granizo, en destrucción de plantas.

 

Maíz de primera: superficie afectada 1.000 ha, un 80 % fueron con daños muy importantes a totales por granizo, en destrucción de plantas. Cabe mencionar que del total de la superficie afectada de este cultivo, el 90 % estaba destinado a la producción láctea (autoconsumo).

 El informe del SEA es acompañado por fotografías registradas en los distintos distritos de las zonas alcanzadas por el evento climático.

 Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

14-11-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados