HÉCTOR HUERGO DISERTÓ EN EL DIRECTORIO DE LA BOLSA

La producción y los mercados de la mano de la transición dietaria y de la irrupción del etanol

 

 

 

 

 

En el marco de la reunión mensual del Directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a invitación de la institución, disertó el Ing. Héctor Huergo, quien trazó un panorama de los principales factores que han dado carnadura a la producción y al comercio de granos, y a su transformación en alimentos y en energía.

“Los escenarios cambian y por lo tanto, las herramientas no pueden ser las mismas en los distintos tiempos”, indicó ante los integrantes de la Mesa Directiva de la Bolsa, que preside el Ing. Olegario Tejedor; de los presidentes de los centros de Acopiadores, de Corredores y de la Cámara Arbitral de Cereales, señores Arcadio Sapino, Carlos Vergara y Jesús Fernández, respectivamente; de CARSFE, Dr. Gustavo Vionnet; de las Cooperativas Guillermo Lehmann y la Unión Agrícola de Avellaneda, CPN Oscar Picco y señor Rubén Agretti, respectivamente, y de los titulares y/o representantes de las Cámaras adheridas a la BCSF: inmobiliarias, materiales para la construcción, publicidad, de extrusado y prensado; de las exportadoras, aseguradoras y del comercio exterior. Asimismo, el gerente general de la Bolsa, Lic. Germán Dobler; la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge, e integrantes del Programa Nuevos Dirigentes.

El Ing. Huergo es el editor del Suplemento Clarín Rural y un hombre comprometido con la producción de granos en la Argentina. Caracterizó al campo como el sector “más capaz para resurgir de las cenizas” y a su vez, adoptante de nuevas tecnologías para la producción, como por ejemplo lo ha sido, la incorporación de la fibra de carbono, material que calificó como “el más liviano y el de mayor resistencia”.

Abordó la situación de los mercados y el devenir de los precios agrícolas y sostuvo que con más del 80% de la cosecha americana de soja levantada, los precios se mantienen firmes. En este caso sostuvo que “la producción está creciendo más que la demanda” y que una parecida circunstancia se daba con el maíz, que con el 70% de la cosecha levantada en el país del norte, “los valores repuntaron respecto de los de un mes atrás”. En cuanto al trigo, reconoció que su precio “ha derrapado” porque la cosecha ha sido muy importante en todo el mundo, pero que políticas como la eliminación de las retenciones, de los ROEs y del cepo cambiario habían llevado a que países como Brasil volvieran a comprar trigo argentino. “Brasil, entre otros países”, aclaró.

 

Dos cambios en la historia

 

Opinó que en un momento de la historia reciente y por la política de subsidios internos de los países de la Unión Europea con los cuales buscaron autoabastecerse y cerrarse, se había querido hacer ver que las mercaderías producidas en el país costaban menos y que las que Argentina importaba, más, por lo cual el agro pasó a ser considerado “un sector que no era interesante”. “Aunque en los hechos esto no era así sino consecuencia de la política de subsidios internos de la UE, con el siglo XXI llegó la nueva demanda en los mercados, proveniente de China, de la India y de otros países que no eran los centrales, a partir de dos factores: “la transición dietética” y “la irrupción del etanol”.

Explicó el concepto de “transición dietética”, diciendo que a medida que aumenta el PBI per cápita, la sociedad consumía más proteínas animales.

“Cuando mejora el ingreso no se come más, sino que se come distinto. En ese proceso, la cantidad de hectáreas cultivadas, se multiplica por diez”, explicó. Y en ese contexto, sindicó a la soja como el recurso que se tuvo para hacer frente a estas demandas. “No se hubiera podido crecer en esta transición dietética sino estaba la soja”, sostuvo el Ing. Huergo.

China importa 90 millones de toneladas de soja, de las cuales 50 millones los aporta Estado Unidos, en tanto que el resto proviene de otros países, entre ellos Argentina.

Luego el expositor se refirió a los procesos de compra de las empresas chinas de puertos y plantas “crushing” y de concentración que se está dando entre las grandes empresas: Bayer ha comprado Monsanto. China por su parte, ha adquirido Syngenta, entre otros ejemplos.

Explicó que el 45% de la demanda total de granos se orienta a alimentos balanceados y expuso que se requieren 10 kilos de alimentos balanceados para la producción de un kilo de carne de pollo. La relación con el pescado es 1,2 kilos a 1 kilo de carne de pescado. Agregó que la producción de alimentos balanceados crece el 4% por año y sostuvo que “la oferta acompañó a la demanda”.

“A la creciente demanda respondimos con producción”, señalando que en las últimas décadas, se había incrementado “el 50% del área sembrada con soja y el 100% la producción, por imperio de una profunda revolución tecnológica, que se dio sin planes, con todo en contra. La producción siguió la tendencia de los mercados”. Mediante cuadros, mostró las compras de poroto de soja por parte de China, pero en materia de harina de soja, principal producto de exportación argentina, mostró que el 41% se exporta a Vietnam, Egipto, Indonesia, España y Polonia.

En la segunda parte de la exposición, el Ing. Huergo abordó “la transición energética”, a partir de la posición de Estado Unidos de no depender del petróleo. Dijo que en ese país se habían construido 200 plantas para la producción de etanol a partir del maíz, y que el corte en las naftas había llegado al 10%.

“El consumo de etanol ya cotiza en el Mercado de Chicago y van juntos con los precios del maíz”, sostuvo el Ing. Huergo, quien señaló que en ese país “crecen tanto la soja como el maíz y lo mismo ocurre en la Argentina”.

Se manifestó sorprendido respecto que la provincia de Santa Fe no había tenido desarrollo las plantas de etanol y puso por ejemplo, la provincia de Córdoba, donde se han levantado tres grandes plantas.

Indicó que Santa Fe, dentro del país, era la provincia con mayor número de cabezas de animales alimentadas en feedlot, y recomendó el aprovechamiento de un subproducto sólido del maíz que queda luego de producir el etanol, para la alimentación del ganado. Revindicó la vigencia futura del etanol, “aún con la aparición de autos eléctricos, que se cargan a medida que se marcha, pero el combustible será el etanol”, refirió.

En la parte final de su exposición sostenida apoyada por filmillas, el ing. Huergo consideró que había que entender el flujo de la producción y de los mercados, “con esta doble vía que se da por la transición dietaria y por la transición energética”.

Luego en la cena, los presidentes de las Cámaras y Centros adheridos a la Bolsa mantuvieron un intercambio con el Ing. Huergo, que abarcó a otros sectores como la lechería y la producción ganadera.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

01-11-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados