SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

A días de comenzar la siembra de soja, el evento climático dejó consecuencias

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
A días de comenzar la siembra de soja, el evento climático dejó consecuencias
Situación al 18 de Octubre de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Inestabilidad climática y precipitaciones se registraron en toda la región, siendo los departamentos Vera, General Obligado, San Cristóbal, Las Colonias, La Capital y San Javier los más afectados, con montos pluviométricos que superaron los 100 milímetros y creando condiciones de encharcamiento y anegamientos muy desfavorables para los cultivares de trigo (en etapa de espigazón y comienzo de llenado de grano), girasol y maíz temprano implantados, en posiciones más bajas del paisaje topográfico. Sumado a lo mencionado, se registró la caída de granizo en los distintos departamentos, con mayor impacto y consecuencias en sectores del centro del área de estudio. El área damnificada suma aproximadamente 65.000 hectáreas (Ver anexo I del informe SEA).
A días del comienzo de la siembra de la soja de primera, algunas preocupaciones comenzaron a evidenciarse, por las malezas que aparecieron luego de las precipitaciones de la semana anterior y su control, para un comienzo lo más favorable posible.

TRIGO
Los cultivares mantuvieron un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes en un 80%, como consecuencia del uso de mayor tecnología; en tanto en estado bueno se observaron entre un 18% de los cultivos y en estado regular un 2%, en particular en lotes complejos por los suelos y la posición topográfica.
Se afianzaron las muy buenas perspectivas en lo referente a futuros rendimientos, situación que hacía varias campañas que no vislumbraban los productores.

GIRASOL
Los cultivares en un 85% presentaron un muy buen estado, manifestando óptimo proceso de germinación, crecimiento y desarrollo; con muy buen stand y estructura de las plantas al igual que la condición sanitaria,. El 15% restante expresó algunos problemas en la germinación y el crecimiento, situación que fue variando favorablemente en estas últimas semanas,. Se visualizan indicadores de mejoramiento de los cultivos.

MAÍZ TEMPRANO
El proceso de siembra para esta campaña 2016/2017 finalizó con una superficie sembrada de 74.000 hectáreas; unas 1.000 hectáreas menos que lo estimado en la intención de siembra del cultivo en el inicio, marcando un incremento del 27,70% en superficie sembrada en comparación con la campaña anterior 2015/1016, lo que muestra un aumento de 20.500 hectáreas, aproximadamente.

ARROZ
La siembra del arroz en la provincia de Santa Fe alcanzó el 40% de lo proyectado, con una intención de siembra de 30.000 Has., representando aproximadamente unas 12.000 hectáreas. El avance intersemanal fue del 10%.
La implantación ha sido favorecida con precipitaciones adecuadas, entre 30 y 100 milímetros según localidad, reflejando los cultivares muy buen stand de plantas y status sanitario. Se realizaron aplicaciones de herbicidas preemergentes para el control de malezas.
Las condiciones de comercialización se mantuvieron estables, por debajo de las expectativas de los productores. Se observa una creciente concentración de la producción en manos de productores integrados con molinos, en detrimento de los pequeños y medianos (menores de 500 hectáreas).

CAIDA DE GRANIZO
En el Anexo I, el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe amplía la información dada en la víspera sobre la caída de granizo el 16 del corriente, en un sector de los departamentos del centro. El evento tuvo consecuencias muy importantes, en particular en los cultivares de trigo, girasol y maíz de primera. El área damnificada comprendió el distrito Villa Saralegui (Dpto. San Cristóbal), distrito Marcelino Escalada-sector norte y Ramayón-sector norte, en el departamento San Justo, y el distrito Cacique Ariacaiquin (departamento San Javier). La superficie afectada suma unas 65.000 hectáreas

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

19-10-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados