SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Al final, se sembró menos girasol que el estimado.

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Al final, se sembró menos girasol que el estimado.
Situación al 27 de Septiembre de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
El paso de un frente frío provocó el aumento de nubosidad, inestabilidad y precipitaciones de baja intensidad, con registros pluviométricos que oscilaron entre el 01 y 25 milímetros, siendo el departamento San Jerónimo el más beneficiado. Las lluvias fueron muy bienvenidas.
El clima favoreció los cultivos de trigo (en etapa de comienzo del espinazón), girasol y maíz temprano, sembrados a comienzo de septiembre, permitiendo un normal y óptimo crecimiento. Diferente es la situación -continúa el informe del SEA- para los cultivos de girasol y algunos lotes de maíz temprano recientemente implantados, que han presentado algunos inconvenientes de germinación y en el desarrollo.
El proceso de siembra de girasol llegó a su fin. Además, comenzaron a realizarse las aplicaciones para el control de malezas en los lotes destinados a soja de primera, centrándose en el yuyo colorado (resistente) que se expresó en toda el área de estudio.
El tema de la semilla estuvo muy presente y cada productor buscó estrategias para atender esa situación. En general, se coincide en utilizar una semilla que tenga del 80 a 82% de su poder germinativo y la mayor sanidad posible", dice el informe del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

TRIGO
Las precipitaciones que se registraron ayudaron a los cultivares a transitar la etapa de comienzo del espigazón, en la cual se mantuvieron en un 80% con un estado general de "bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes". El 18% en estado bueno, con algunos lotes puntuales en estado regular y el 2%, en estado regular, en particular en lotes complejos por la posición topográfica y suelos.
Las condiciones sanitarias de los trigales son buenas, sin plagas y con algunas enfermedades de hoja, como la mancha amarilla, septoria y roya, en lotes puntuales sin importancia. Esta situación ha generado de buenas a muy buenas expectativas en cuanto a rendimientos futuros.

GIRASOL
Finalizó la siembra del girasol. La falta de agua útil en la cama de siembra en los últimos 15 días y las bajas temperaturas (1,4°C) fueron las condicionantes que marcaron el ritmo de avance y finalización con una superficie sembrada de 109.000 hectáreas. Representa un 2,7% menos que la intención de siembra que presentó el cultivo en el inicio de la campaña.
El informe remarca que los cultivos implantados en los últimos 25 días, han expresado problemas de germinación y crecimiento, en especial en los departamentos del centro y sur del área de estudios, siendo afectadas algunas plantas y disminuyendo su cantidad por hectárea.

MAÍZ TEMPRANO
El proceso de siembra presentó un grado de avance del orden del 68%, representando aproximadamente 51.000 hectáreas.
Las precipitaciones registradas cambiaron la situación de humedad en los primeros centímetros de los suelos, permitiendo un cambio de ritmo de siembra, reflejado en un aumento del porcentaje implantado. Hasta ahora, las área sembradas se ubican geográficamente en las áreas y cuencas lecheras de los distintos departamentos de la región centro-norte.

ARROZ
Las bajas temperaturas de los últimos 15 días, hicieron más lentas la siembra del arroz. Se lleva sembrado el 19% de la superficie estimada, es decir unas 6.000 hectáreas, de las cuales el 83% corresponde al departamento Garay y el 17% restante, en el departamento San Javier, con la particularidad de que los productores y empresas grandes fueron los que han realizado la implantación.
Se estima que será entre un 15 y un 17 % menor, la superficie a implantar respecto del área sembrada en la campaña 2015/2016. Esta merma muestra una realidad compleja, consecuencia de una campaña pasada muy complicada ya sea por la situación climática y los precios de comercialización.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-09-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados