VISITA DEL EMBAJADOR DE CHILE A LA BOLSA

El diplomático invitó a los empresarios a asociarse para hacer frente a los desafío comerciales de la globalidad

 

El embajador de Chile en la Argentina, doctor José Viera Gallo, estuvo en nuestra ciudad invitado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

El diplomático llegó a la sede institucional acompañado por el director comercial de Pro Chile en Buenos Aires, Sr. Enrique Soler; el cónsul general del país trasandino en Rosario, señor Marcelo Flores y el señor Rogelio Galindo.

Con una rica experiencia como país con una economía abierta desde hace décadas y con tratados de libre comercio firmados con las naciones de la Alianza Asia-Pacífico, con China, con la Unión Europea y con Estados Unidos, la comitiva trasandina efectuó una importante invitación a los empresarios argentinos a trabajar e invertir conjuntamente con las empresas de Chile, para hacer frente a los desafíos de la globalidad para los cual se requiere escala en materia de productos y permanencia en los mercados.

En orden a este propósito, el señor Soler habló de asociarse para generar “encadenamiento productivos” y señaló que había que entender “el comercio de nuestros días en los términos de la globalización”; esto es, que “el comercio va hacia las cadenas globales y a los continentes”.

Recepción

El embajador Viera Gallo y su comita fueron recibidos en la sede institucional por los presidentes de la Bolsa y de la Cámara de Comercio Exterior, Ing. Agr. Olegario Tejedor y Jorge Sobrero, respectivamente; directivos de ambas entidades; de la Unión Industrial, del Centro Comercial, de la Asociación de Dirigentes de Empresas; de la Sociedad Rural de Santa Fe y del Ente Portuario; por el secretario municipal de Producción, Dr. Pablo Tabares, y por empresarios de la región.

Acompañaron a la comitiva chilena en el almuerzo: por la BCSF, los integrantes de la Mesa Directiva, señores Gustavo Vittori, Reinaldo Avilé y Guillermo Dutto; el gerente general, Germán Dobler y por Comunicación Institucional, Teresa Pandolfo; por la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, los señores Andrés Sobrero, Roberto Bernal, Roberto Giacosa, Ing. Zamboni y Carlos Pauli, Rodrigo Alberto, Miguel Requena, Carlos Bisignano, Cristian Giménez Corte y el gerente, Carlos Rafaelli; los presidentes de la Sociedad Rural de Santa fe, señor Hugo Iturraspe; del Centro Comercial de Santa Fe, señor Norberto Raselli, y del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, CPN Sebastián Fumis; por el vicepresidente de la Unión Industrial de Santa Fe, señor Marcelo Morilla y el director ejecutivo de la Asociación de Dirigentes de Empresas, Dr. Benito Correnti.

 

Palabras de bienvenida y contexto

El Ing. Tejedor y el CPN Sobrero dieron la bienvenida al embajador y su comitiva, oportunidad en que valorizaron la visita tanto desde el punto de vista diplomático como por la oportunidad para profundizar el relacionamiento económico y comercial entre regiones. En este punto pusieron el acento en el proyecto del corredor bioceánico Coquimbo- Porto Alegre con salida a los océanos Pacífico y Atlántico. Ambos presidentes consideraron vital la construcción del Paso de Agua Negra, el más avanzado proyecto entre los 26 pasos definidos entre Argentina y Chile.

Por su parte, el Dr. Tabares sostuvo, que Chile se presentaba como “una plataforma logística de salida al mundo, que Argentina podía complementar como productora de alimentos”.

El embajador Viera Gallo, luego de escuchar las presentaciones de los asistentes al almuerzo habló de los objetivos de la visita y la enmarcó en el nuevo impulso en las relaciones económicas que se viene dando desde el acceso del Ing. Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación. El diplomático puso de relieve la decisión de Argentina de ser país observador en la Alianza Asia-Pacífico, y anunció que ya tiene sanción por parte de los Congresos de ambos países, la eliminación de la doble imposición tributaria que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2017.

Asimismo, mencionó algunas inversiones chilenas tanto privadas como públicas en Argentina: U$S 120 millones de CCU en sus plantas cerveceras ubicadas en nuestro país y principalmente en la fábrica de Luján; de U$S 60 millones de ENAP (Empresa Nacional Petrolera); de otros U$S 300 millones de la empresa minera SOQUIMIC, en Jujuy, y de la inversión en los 26 pasos fronterizos, estimada en U$S 3000 millones con una proyección hasta el 2030, monto del cual U$S 2000 millones le correspondes a Chile, entre otras.

 Explicó, asimismo, que los tratados de libre comercio que su país ha firmado, le han dado a Chile, un “acceso privilegiado” ante terceros países y al igual que el señor Soler, puso el acento en que el desafío, “era incorporar productos en esos mercados”.

El almuerzo de caracterizó por un intenso intercambio sobre experiencias de los empresarios santafesinos con el comercio exterior de Chile al que calificaron de “transparente y organizado”; oportunidades de complementación y preparación de misiones comerciales. Los funcionarios chilenos informaron sobre el trabajo que llevan adelante con empresarios de las provincias cordilleranas.

Trayectoria

El Dr. Viera Gallo cuenta con una importante formación y trayectoria académica. Además, ha sido legislador y funcionario nacional en su país, habiendo desempeñado entre otros cargos como ministro secretario general de la Presidencia de Chile entre 2007 y 2010; ministro del Tribunal Constitucional entre 2010 y 2013 y presidente de Chile Transparente desde 2014 hasta la fecha.

Asimismo, se desempeña como profesor en las facultades de Derecho de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

14-09-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados