SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Muy firme la siembra del girasol y fin de la cosecha de maíz tardío

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Muy firme la siembra del girasol y fin de la cosecha de maíz tardío
Situación al 06 de Septiembre de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
En la semana comprendida entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre, se dieron condiciones óptimas para los cultivares de trigo y de girasol, manteniéndose la buena disponibilidad de agua útil en los suelos.
Continuó con firmeza la siembra del girasol en los departamentos del sur y centro de la región. Además, las variadas precipitaciones de los últimos 15 días hicieron que comenzara la siembra del maíz temprano (de primera), en un bajo porcentaje, dadas las bajas temperaturas del ambiente y del suelo.

TRIGO
Los trigales se presentan sin problemas, en pleno desarrollo, con óptima sanidad y uniformidad de lotes. En general, los cultivos tienen un estado de "bueno" a "muy bueno" con lotes puntuales excelentes. Dicha situación se manifestó en un 80% del área sembrada, en el restante el estado es "bueno".
Se mantuvo la buena disponibilidad de agua útil y no se observaron síntomas de improtancia ante las bajas temperaturas y heladas ocurridas.

MAÍZ TARDIO
Fin del ciclo del cultivo, campaña 2015/2016, con una superficie sembrada de 87.750 hectáreas y cosechadas, 83.500. El rendimiento promedio obtenido fue de 81,5qq/Ha.
El proceso de cosecha estuvo caracterizado por su prolongación en el tiempo como consecuencia de los porcentajes de humedad ambiente relativamente altos, que repercutieron en la humedad del grano y, por lo tanto, no se obtuvieron valores tolerables comercialmente.

GIRASOL
Las lluvias ocurridas, con registros que no superaron los 30 milímetros, generaron condiciones óptimas en la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, posibilitando una buena germinación de los cultivos recién sembrados y el desarrollo de los cultivos existentes.
Las estimaciones acerca de la intención de siembra para esta campaña se reajustan a unas 112.000 hectáreas. Hasta ahora, se llevan sembradas unas 93.500 hectáreas.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

07-09-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados