SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Advierten complicaciones en el poder germinativo de la soja. Buenas perspectivas para el maíz

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Advierten complicaciones en el poder germinativo de la soja. Buenas perspectivas para el maíz
Situación al 23 de Agosto de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Los cultivares de trigo continuaron su desarrollo sin problemas, al igual que el proceso de siembra del girasol, aprovechando la buena disponibilidad de la humedad en la cama de siembra.
En los lotes para futuras siembras de soja se han ejecutado los babechos y en un alto porcentaje, controlado las malezas. A su vez, se han realizado análisis de semillas de soja para las próximas siembras y los resultados obtenidos en vigor y poder germinativo fueron de bajos a muy bajos, por lo que se pone de manifiesto "un problema que se sospechaba que iba a surgir, que es la disponibilidad de semilla para afrontar la campaña", dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Para el período comprendido entre el 24 y 30 de agosto, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el sábado 27 de agosto, estabilidad climática, días soleados y parcialmente nublados. Posteriormente, se prevé que desmejore el clima, con altas probabilidades de precipitaciones en toda el área, con registros no superiores a los 25/30 milímetros, luego mejorando y terminando el período con buen tiempo.

TRIGO
El área sembrada presentó cultivares en estado general de muy bueno a excelente, en un 80% en pleno desarrollo y sin problemas. Hay buena disponibilidad de agua útil, óptima sanidad y uniformidad en los lotes.
Hay implantadas 268.500 hectáreas. Las aplicaciones nitrogenadas en los lotes con trigos intermedios y largos, acompañadas por las condiciones ambientales permitieron el desarrollo de un buen macollaje, sosteniendo las buenas perspectivas de esta campaña.

MAÍZ TARDIO
Se ha cosechado el 90% del área sembrada, lo que representó unas 78.975 hectáreas, con un avance de 8 puntos en la semana y un adelanto interanual de 5 puntos. Los porcentajes de humedad ambiente a pesar de haber disminuido en comparación con las semanas anteriores, no lograron los valores tolerables comercialmente y se han manfenido en valores de humedad de grano entre 16 y 18°
Los rendimientos obtenidos fluctuaron entre 50 y 70 qq/Ha, con un máximo de 75 qq/Ha en algunos lotes puntuales, con buena y aceptable calidad de producto.
Se estimó un rendimiento promedio para esta campaña de 82 a 85 qq/Ha.

GIRASOL
El proceso de siembra continuó sumando superficie y se encontró en un avance del 52%, representando unas 52.000 hectáreas, bajo condiciones ambientales buenas.
Se estiman que en la presente campaña se sembrarán 100.000 hectáreas con girasol en el centro norte de la provincia de Santa Fe, unas 22.000 Has. más que en la campaña anterior.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

24-08-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados