¿CUáNTO VALE NUESTRA MONEDA?

El Centro de Estudios de la Bolsa analizó la evolución del tipo de cambio real multilateral. El largo plazo y la coyuntura.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un estudio en que analiza, en la últimas dos décadas, la evolución del tipo de cambio real de Argentina en relación con sus principales socios comerciales, e identifica los puntos más relevantes a tener en cuenta con un horizontes de largo plazo y en función de la coyuntura.

En su análisis, el CES señala que en diciembre de 2015 el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral tocó el mínimo del período y alcanzó un nivel similar al del año 2001. Sostiene que “la salida del cepo cambiario (diciembre de 2015) provocó una depreciación nominal de la moneda nacional que alcanzó un máximo de 60% en marzo de 2016”.

A partir de esa fecha, dice el estudio, “la brecha comienza a cerrarse nuevamente como respuesta a una creciente presión inflacionaria que sobrevino con la inercia, la trasmisión de precios por la depreciación del peso, y el ajuste de tarifas”. Otros factores como los dólares provenientes de la liquidación de la cosecha gruesa y el ingreso de capitales por endeudamiento, provocaron una presión del tipo de cambio real a la baja.

De no mediar medidas para quebrar esta tendencia, es probable que el tipo de cambio real profundice el proceso de apreciación cambiaria en el corto plazo, sostiene el CES.

En tanto, respecto del futuro indica que en “el plano interno el desafío por delante sigue siendo la moderación de la inflación y estabilizar el tipo de cambio real en un contexto de mayor oferta de dólares que no encuentra la demanda suficiente para compensarse. El contexto internacional marcará el resto”.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

01-07-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados