ICASFE DE FEBRERO DE 2016

Los salarios perdieron el 3,6% del poder de compra, en el primer bimestre del año

 

 

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFE) presentó una variación mensual de -0,1% respecto del mes de enero de este año. La tasa inter-anual (febrero de 2016 versus febrero del 2015) fue de 0,9%, en tanto que la variación acumulada en el año se calcula en -0,5%.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sostiene que a pesar de no verificarse  caídas significativas en la actividad económica y en el mercado laboral, los salarios perdieron 3,6% de su poder de compra en el primer bimestre del año.

El informe mensual elaborado sostiene que  en el febrero último la mayoría de los indicadores volvieron a dar positivos (ocho de catorce). Sin embargo, la actividad económica se contrajo debido al peso relativo de las series en baja, que fueron las siguientes: el consumo de cemento,- 3,5%;  las remuneraciones reales, -2,3%; las ventas en supermercados, -2,1%; la producción láctea, -1,3% y el patentamiento de nuevos vehículos, -0,1%. 

Mientras la faena de ganado bovino y porcino se mantuvo sin cambios, las demás series tuvieron respecto de enero, una variación positiva: la demanda laboral, 7,4%;  la venta de maquinaria agrícolas, 6,5%;  la molienda de oleaginosa, 3,9%; los hidrocarburos  para la agroindustria y el transporte,  2,8%; el gas industrial, 2,5%; la energía eléctrica industrial, 1,8%; los recursos tributarios, 0,5% y los puestos de trabajo, 0,1%.

En el final del informe, el CES señala que el sector agroexportador y las actividades vinculadas con él muestran un incipiente proceso de reactivación, aunque -completa-  que  “también debe aclararse que aún no se ha internalizado en el presente informe, el efecto de la emergencia hídrica que afecta la región”.

 

Descarga del Informe Completo

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

06-06-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados