ESTUDIO DE LA CARGA TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

Comprende el período 2008-2015 y fue realizado por el CES. La carga tributaria aumentó más que el crecimiento de la economía y la inflación.

 Un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe determina que entre los años 2008 y 2015, la recaudación total de la provincia registró un aumento del 773,4% (en términos nominales), en tanto que en dicho período, para el nivel general de precios, el incremento fue de $ 516,3%. “El crecimiento de la recaudación provincial superó ampliamente al de la inflación, 1,5 veces”, consigna el estudio de marras.

Respecto de la economía provincial en su conjunto, se indica que entre 2008 y 2015 tuvo un crecimiento neto del 5,3%, en tanto que la recaudación total de origen provincial (en términos reales) acumuló un incremento de 55,5% en el mismo plazo de años. En este resultado, tuvo un desempeño asombroso el Impuesto a los Ingresos Brutos, que reflejó un aumento del 73,9% acumulado en esos años. Las recaudaciones de los impuestos Inmobiliario y de Sellos y de la Patente Única sobre Vehículos mostraron incrementos del 38,0%, 13,3% y 48,5%, respectivamente.

“Desde otro punto de vista -continúa el estudio- la recaudación de Ingresos Brutos acumulada en los años estudiados fue 13,9 veces mayor al crecimiento económico en el mismo período” y el total de la recaudación, 10,5 veces el crecimiento de la actividad económica provincial. Lo aportado en concepto de  Inmobiliario fue 7,2 veces más, Sellos, 2,5 veces y Patente, 9,1.

El mismo trabajo del Centro de Estudios sostiene que en el período en estudio  hubo una mejor administración tributaria a partir de moratorias, aplicaciones informáticas, nuevos agentes de recaudación, simplificación de trámites, etc.,  con el consecuente incremento del cumplimiento fiscal. Esto -señala- ha provocado lo que podemos denominar “presión tributaria indirecta”.

Pero también hubo cambios en las alícuotas, menores exenciones y bases imponibles no actualizadas, que imprimieron “una mayor presión fiscal directa” sobre los contribuyentes.   

El estudio concluye diciendo que “es importante trabajar en el establecimiento de una nueva estructura tributaria de la provincia de Santa Fe, en el marco nacional, que priorice el impulso de un círculo virtuoso de crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo, cuestión que se ha  descuidado en los últimos años”.

 

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-05-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados