PROGRAMA NUEVOS DIRIGENTES

Federico Eberhardt habló de las condiciones que hacen de una persona, un dirigente

 

En el marco del Programa Nuevos Dirigentes Cohorte 2016, disertó anoche el Dr. Federico Eberhardt, director general de Milkaut S.A. y directivo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Lo hizo acerca de las cualidades que hacen que una persona sea un dirigente, en cualquiera de los campos: empresario, social o político.

Participaron de la actividad:  Abner Nicolás Arditti, Cecilia Bolatti, Ariel D´Angelo, Agustín Eduardo Davicino, Luis D’Jorge, Miguel Angel Durando, Lucrecia de Lourdes Gianello, Fernando Inginio, Guillermo Delgado, María Victoria Luque, Martín Marchisio, Martín Sebastián Peroni, Alejandro Daniel Pizzico, Juan Manuel Plantón, Alejandro Esteban Prieto, Carlos Martín Rabazzi, Manuel Salva, Andrés Gonzalo Sanagustin  Saba, Jorgelina  Silvestro, Leandro Singer, Naier Tomas, Noelia Villarroel, Germán Ignacio Vadell y Eduardo Wagner

Además estuvieron presentes coordinadores y miembros seniors del programa: Leandro Forchetti,  Olegario Andrés Tejedor, Pedro Cohan, Carlos Sansevich y Guillermo Tavernier.

Por espacio de más de una hora expuso el CPN Eberhardt y luego hubo un espacio para las preguntas de los presentes.

 

“No se nace dirigente”

El orador dedicó la primera parte de la exposición a hablar del dirigente en sí, de quien dijo como un primer concepto, que era aquella persona que “hace algo no sólo para él y por él, sino que trabaja para que alguien reciba el derrame”; que en general trabaja mucho, se sacrifica y que no vive en una atmósfera serena.  “Una persona  -dijo-  que se ubica entre dos extremos, entre la voracidad y aquellos que buscan trascender”.

Sostuvo que el dirigente “atiende al conocimiento, lo incorpora en su actividad y lo lleva continuamente”; una persona con apertura mental a pesar de sus principios y valores, y que es flexible para asumir los cambios.

Eberhardt sindica al dirigente como “una persona tenaz en su actividad, esforzada y sacrificada por sus objetivos; que es capaz de superar dificultades y escollos y que cuando los supera, sabe que van a venir otros y que así es el camino”. Asimismo, “capaz de hacer una historia” y que “la organización a la cual pertenece, funciona en alguna medida independiente de él”; que “sabe advertir cuando algo debe ser reformulado y hace que esto sea advertido también por otros”.

Consideró que “dirigente no se nace; es la persona que ha comprendido determinados conceptos, ha asumido determinados roles y que ha puesto gran parte de sí en ese proceso”.

“Debe haber motivación, pasión y objetivos”, remarcó Eberhardt.

 “Un dirigente es aquél que actúa porque tiene una motivación; trabaja con pasión por esa motivación y que se plantea objetivos a cumplir”, explicó.

 

Historia de vida

En la segunda parte de la exposición, el orador relató su vida desde el acceso a la universidad pública, en la que estudió para desempeñarse como contador público; y el devenir posterior en el que fue aprovechando las oportunidades que se le dieron; supo dejar y cambiar cuando no se cumplían los objetivos que se había propuesto y ponderó especialmente la enseñanza de los fracasos.

Desde hace unos años, se desempeña como gerente general de Milkaut S.A., empresa láctea a la que calificó como la “más sólida” dentro de la industria láctea y que pertenece a una multinacional de origen francés con participación en 29 países, luego de un profundo proceso de transformación que él piloteó.

Además, es miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (es el integrante con mayor antigüedad en ese cuerpo) y  director en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entre otras participaciones profesionales.

“El secreto fue actuar con profesionalismo, con responsabilidad y contagiar el entusiasmo en todos”, a lo que agregó como necesaria “una dosis adicional de suerte, que siempre tuve”. “Hay que saber que nadie tiene toda la verdad; que cada uno es una parte de esa realidad, y que cada uno es alguien valioso”, consignó.

En la parte final de la charla, el disertante invitó a los presentes a aprovechar la oportunidad que brindaba la Bolsa de Comercio de Santa Fe de formarse para convertirse en dirigentes institucionales.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

20-04-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados