SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

2,8 millones de Has. afectadas y una estimación de 1 millón de Tn. ya perdidas en soja de primera.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
2,8 millones de Has. afectadas y una estimación de 1 millón de Tn. ya perdidas en soja de primera.
Situación al 12 de Abril de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Décimo segundo día de un ambiente muy húmedo con permanente inestabilidad climática, con precipitaciones y montos pluviométricos acumulados desde el comienzo del mes de abril, superiores a 300 milímetros en nueve (9) de los doce (12) departamentos del área, alcanzando el departamento San Javier un registro acumulado de 740 milímetros hasta las 20 horas del día 12 de abril.
Como consecuencia de ello todo el proceso de cosecha para los cultivares de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero quedó detenido.
El evento climático afectó a la provincia en su totalidad, pero el mayor impacto se situó, hasta el momento, sobre una superficie superior a las 2,8 millones de hectáreas en el centro-norte, donde los sistemas productivos, particularmente los agrícolas- ganaderos, fueron los más perjudicados.
Al encontrarse desarrollándose a pleno la cosecha los cultivos de la campaña 2015/2016, las consecuencias directas son las pérdidas generadas por la disminución de la superficie a cosechar, la calidad del producto y los rendimientos finales a obtener.
La suma de síntomas que fueron manifestándose en estos últimos días en los cultivares y hasta el momento mismo de la recolección, permiten a priori estimar la pérdida de 1 millón de toneladas de soja, por ser este cultivo el más afectado. Situación que se continuará monitoreando y evaluando.

Imagen Nº 1: precipitaciones acumuladas máximas (en mm) durante el mes de abril 2016, en los 12 departamentos de la región centro - norte de la provincia de Santa Fe (Fuente primaria: www.radar.inta.gov.ar) – Modificado: Equipo SEA.
\"\"

SOJA DE PRIMERA
Desde el viernes 1ª de abril, el proceso de cosecha está detenido. Se había llegado a cosechar el 15% de la superficie sembrada, es decir 134.250 hectáreas, aproximadamente.
Se ajusta el rendimiento promedio para el final de campaña a 28-20 qq/Ha., pero se sigue moritoreando en forma permanente

SOJA DE SEGUNDA
El común denominador fue la disparidad e irregularidad de los lotes (manchonamientos, diferentes alturas y estados fenológicos en los lotes), en particular en los departamentos del centro y norte de la región, acrecentada la situación por encharcamientos y angamientos de lotes por este período húmedo, con cosecuencias irreversibles que impactarían en la superficie a cosechar.

MAÍZ DE PRIMERA
El proceso de cosecha se paralizó. La trilla había alcanzado el 99% de la superficie sembrada, es decir unas 52.965 hectáreas.

MAÍZ DE SEGUNDA
Un 75% de la superficie sembrada presentó estado de \"bueno\" a \"muy bueno\", lo lotes puntuales de \"excelentes\".

ARROZ
Doce días atrás se interrumpió la trilla del arroz debido a las inusuales precipitacions de 600 milímetros en cinco días, que causaron pérdidas totales en el 50% de las 4.000 hectáreas que faltaban trillar.
El fenómeno tuvo su epicentro en Colonia Teresa, departamento San Javier, en el que el Sistema de Los Saladillos desbordó las defensas arroceras e inundó totalmente los cultivos.
El rendimiento promedio se ajusta en 48 qq/Ha.

ALGODÓN
Se encuentra detenido el proceso de cosecha. Las condiciones climáticas repercutirán en la calidad de la producción y en sus rendimientos.

SORGO
Sin avances en la cosecha. Se había llegado a trillar el 40% de la superficie sembrada, que representó unas 27.400 hectáreas. Se estima un rendimiento promedio para la campaña entre 45 y 48 qq/Ha.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

13-04-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados