EN SEMINARIO SOBRE FEDERALISMO FISCAL

D\\\´Jorge abordó el desempeño económico de la Región Centro y su importancia estratégica

 

 Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y la Fundación Siglo XXI, con los auspicios de la embajada de Canadá tuvo lugar los días 29, 30 y 31 de marzo, el seminario: “Desafíos institucionales y económicos en países federales”.

A invitación de los organizadores, en su transcurso del seminario, la directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Lic. Lucrecia D’Jorge, disertó sobre el tema: “La Región Centro y las regiones en el desarrollo económico federal de la Argentina”.

La Lic. D’Jorge en la primera parte de la ponencia, expuso sobre la normativa que dio origen a la Región Centro y los acuerdos alcanzados en los años 1998 y 1999 entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para cristalizar la Región Centro y darle un gobierno.

Luego dio detalles de la importancia económica y geopolítica de esta Región, la que participa con el 38% de las exportaciones nacionales y muy significativamente, de los principales complejos productivos: oleaginoso (74-75%), cerealero (28,80%), ganadero (27,92%) y automotriz (15,68%).

Esta importancia en el plano económico hace que las provincias que integran la Región Centro aporten una gran masa de recursos a las arcas nacionales. Solamente tomando en consideración los aportes por impuestos nacionales y el retorno vía coparticipación federal, la provincia de Santa Fe, recibe $ 0,32 por cada $ 1 aportado; Córdoba,  $0,48 por cada $ 1, y Entre Ríos, $ 1,17. En contraposición las provincias del NOA y NEA argentino reciben en promedio cerca de $2 por cada $1 aportado. Lo que da cuenta de la importancia de la región en el contexto nacional.

Asimismo, se refirió a la vinculación de la Región  hacia el oeste por el corredor central Coquimbo-Porto Alegre con Chile y desde allí al sudeste asiático y China y hacia el este, por las Hidrovías Paraná-Paraguay  y la del río Uruguay, se profundiza el intercambio con los países integrantes del Mercosur y con otros del mundo, por  la llegada al Océano Atlántico.

D’Jorge  bregó al final de la exposición por la aplicación de políticas de Estado que permitan la consolidación de las regiones económicas en el país, en el marco de una distribución federal del  desarrollo.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

31-03-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados