SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Todas las energías puestas en la cosecha

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Todas las energías puestas en la cosecha
Situación al 29 de Marzo de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
En la semana comprendida entre el 23 y 29 de marzo de 2016, los caminos, la accesibilidad a los lotes y el piso de ellos fueron evolucionando favorablemente, lo que permitió que el proceso de cosecha de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero avanzaran en diferentes grados.
Las principales tareas de la semana fueron las de logítica para el proceso de cosecha y las de monitoreo, seguimiento y aplicaciones realizadas por vía aérea o/o terrestre ante la presencia de chinche (Nezara viridula) en soja de segunda, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

SOJA DE PRIMERA
Las buenas condiciones climáticas permitieron el avance de la cosecha de soja de rimera en orden del 5% de la superficie sembrada, es decir unas 44.750 hectáreas, con un aumento intersemanal de 3,8 puntos, siendo los cosechados los cultivares de cicho más corto y un pequeño porcentaje de los de ciclo intermedio.

Los rendimientos obtenidos fueron los siguientes:
a) área integrada por los departamentos del norte con rendimientos promedios mínimos de 9 a 11 qq/Ha y máximos de 20 a 24 qq/Ha.
b) área integrada por los departamentos del centro, con rendimientos promedios mínimos de 14 a 16 qq/Ha y máximos de 28 a 32 qq/Ha.
c) área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios mínimos de 30 a 32 qq/ha y máximos de 46 a 48 qq/Ha.
Se estima un rendimiento promedio de 35-36 qq/ha. para la presente campaña de soja de primera.
En el 90% el estado general de lo cultivos implantados se mantuvo de \"muy bueno\" a \"excelente\".

SOJA DE SEGUNDA
Se desarrollaron tareas para el control y seguimiento de los cultivares, ante la presencia de chinche.
De \"buenos\" a \"muy buenos\", con óptimo crecimiento y desarrollo se observaron los cultivares en el área definida por los departamentos del sur: San Martín y San Jerónimo, y el sur de los departamentos del centro: Castellanos, Las Colonias y La Capital, diferenciándose del resto de la superficie sembrada en los demás departamentos, que mostraron más heterogeneidad en los cultivos.

MAÍZ DE PRIMERA
La cosecha avanzó un 98,5%, lo que representó aproximadamente unas 52.650 hectáreas, con un avance intersemanal de sólo 1,5 puntos, condicionado por la accesibilidad a los lotes y falta de piso adecuado para un trabajo correcto de la cosechadoras sin dejar marcas y/o huellas.
Los rendimientos obtenidos en la semana confirmaron las estimaciones realizadas y mantuvieron los promedios informados en los departamentos del sur de la región de 100 qq/Ha; en los del centro del área, entre 85 a 90 qq/Ha y para los del norte.
La superficie que resta cosechar estaría condicionada a posiciones topográficas y/ depresiones con problemas de encharcamientos que demoraron su recolección, pero no incidiría en la estimación de un rendimiento promedio final de campaña de 85-87 qq/Ha.

MAÍZ DE SEGUNDA
Las condiciones ambientales que reinaron durante el desarrollo de los cultivares hasta la fecha, mostró que un 70-72% de la superficie sembrada presentó estados \"buenos\" a \"muy buenos\", con buena disponibilidad de agua útil en los suelos para el periodo que atravesaron y llegando sin dificultades al llenado de los granos.
El 28-30% restante, concretamente los cultivos sembrados a mediados de diciembre de 2015, mostraron síntomas de diversos grados de recuperación que repercutiráen los rendimientos finales.

ARROZ
La cosecha de arroz tuvo un ritmo sostenido alcanzando actualmente, el 85% del total sembrado, lo que representa 32.300 hectáreas. El avance de cosecha fue de 5 puntos respecto de la semana anterior.
La madurez de los lotes tardíos fue más lenta, por lo tanto, se reflejó en el menor avance de la cosecha.
El panorama de los rendimientos se mantuvo en 60-65 qq/Ha en lotes limpios de arroz rojo y 30 qq /Ha. en lotes infestados por la invasora, de tal manera que la tendencia promedio zonal, se estima en 48-50 qq/Ha.

ALGODÓN
En el área comprendida por el departamento General Obligado, este del departamento Vera y norte de San Javier, los algodonales se encuentran en estado de maduración. Se reanudó la cosecha y lentamente fue retomando el ritmo en su avance. Los rendimientos obtenidos en la semana oscilaron entre 1.200 a 1.400 kg. por hectárea con máximos de 2.000 kg./Ha..
En el área comprendida por el departamento 9 de Julio y muy pocos lotes en el noroeste del departamento San Cristóbal, los cultivares se encuentran en estado fenológico R \"estados reproductivos\".
Se han observado lotes complicados por la ausencia de precipitaciones en el mes de enero y por los golpes de calor. Se han detectado también ataques importantes y significativos de picudo.
En general, los algodonales muestran un buen estado.

SORGO
Se ha cosechado el 30% del área sembrada, es decir unas 20.550 hectáreas, con un progreso intersemanal de 12 puntos.
Se estima un rendimiento promedio para la campaña entre 45 y 48 qq/Ha.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

30-03-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados