SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Se reanudan las cosechas de soja de primera, maíz de primera, arroz y sorgo

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Se reanudan las cosechas de soja de primera, maíz de primera, arroz y sorgo
Situación al 22 de Marzo de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Debido a las condiciones climáticas imperantes entre el 16 y 22 de marzo de 2016, fue nulo el movimiento de maquinarias, equipos, tovas, cosechadoras y camiones en toda el área. Las principales tareas de logística que se realizaron fueron el monitoreo, seguimiento y evaluación de las aplicaciones realizadas vía aérea y/o terrestre ante la presencia de chinche en soja de segunda.
Para el período comprendido entre el 23 y 29 de marzo de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el fin del período, estabilidad climática con alternancia de días soleados y seminublados con buen tiempo y sin precipitaciones.
Se prevé un leve y paulatino aumento de temperaturas llegando a una máxima de 30º, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

SOJA DE PRIMERA
La inestabilidad climática ocurrida el día 18, frenó el movimiento de cosechadoras y otros equipos. Incipientemente comenzó la trilla de los cultivares de ciclo más corto, alcanzando un grado de avance de 1,2%, unas 10.740 hectáreas, aproximadamente.
Los rendimientos obtenidos fueron los siguientes:
a) área integrada por los departamentos del norte con rendimientos promedios mínimos de 9 a 11 qq/Ha y máximos de 20 a 24 qq/Ha.
b) área integrada por los departamentos del centro, con rendimientos promedios mínimos de 14 a 16 qq/Ha y máximos de 28 a 32 qq/Ha.
c) área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios mínimos de 30 a 32 qq/ha y máximos de 46 a 48 qq/Ha.
Estos primeros rendimientos respaldan las estimaciones realizadas de un rendimiento promedio de campaña de 35-36 qq/Ha.
En el 90% el estado general de lo cultivos es de \"muy bueno\" a \"excelente\".

SOJA DE SEGUNDA
Se desarrollaron tareas para el control y seguimiento de los cultivares, ante la presencia de chinche.
Los cultivares con estado \"muy bueno\" a \"bueno\", con un óptimo crecimiento y desarrollo se encontraron en el área definida por los departamentos del sur: San martín y San Jerónimo, y el sur de los departamentos del centro: Castellanos, Las Colonias y La Capital, diferenciándose del resto de la superficie sembrada en los demás departamentos, que mostraron más heterogeneidad en los cultivos.

MAÍZ DE PRIMERA
Aún faltan cosechar lotes en los departamentos del centro y sur del área en estudio. El proceso de cosecha alcanzó el 97%, lo que representa aproximadamente unas 51..895 hectáreas, con un avance intersemanal de sólo 2 puntos.
En los departamentos del sur de la región se están obteniendo rendimientos promedio de 100 qq/Ha; en los del centro del área, entre 85 a 90 qq/Ha y para los del norte, entre 70 y 85, estimándose para la campaña un rendimiento promedio de 85-87 qq/Ha para esta campaña.

MAÍZ DE SEGUNDA
El 70% de la superficie sembrada presentó estados de \"buenos\" a \"muy buenos\", con buena disponibilidad de agua útil en los suelos para el período de llenado de grano, evidenciando perspectivas de buenos a muy buenos rindes para esta capaña, en particular para los cultivares sembrados en fecha tardía.
En general, el 30% restante mostraron indicadores de recuperación, por lo cual el seguimiento de los mismos permitirá evaluar el grado de mejoras y su incidencia en los rendimientos finales.

ARROZ
La cosecha de arroz tuvo un ritmo sostenido alcanzando actualmente, el 70% del total sembrado, lo que representa 26.600 hectáreas. El avance de cosecha fue de 5 puntos respecto de la semana anterior.
Se continuó observando ataques de enfermedades de fin de temporada como podredumbre de tallo y vaina, provocando el vuelco de plantas, manchado de hojas y glumas. Los rendimientos se mantuvieron en 6.500 kg/Ha con una leve tendencia a disminuir a medida que avanzó la cosecha.
El riego continuará hasta el 25 de marzo en las variedades doble carolina que son de ciclo largo y representan el 8% del total.

ALGODÓN
En el área comprendida por el departamento General Obligado, este del departamento Vera y norte de San Javier, los algodonales se encuentran en estado de maduración. El proceso de cosecha se detuvo por las condiciones climáticas (precipitaciones, período muy húmedo). Se recuerda que los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre 1.200 a 1.400 kg. por hectárea con máximos de 2.000 kg./Ha..
En el área comprendida por el departamento 9 de Julio y muy pocos lotes en el noroeste del departamento San Cristóbal, los cultivares se encuentran en estado fenológico R \"estados reproductivos\".
Se observaron ataques importantes y significativos de picudo. En general, los cultivares expresaron un buen estado.

SORGO
Se ha cosechado el 18% del área sembrada, es decir unas 12.330 hectáreas, con un progreso intersemanal de 3 puntos.
Se estima un rendimiento promedio para la campaña entre 45 y 48 qq/Ha.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

23-03-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados