SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Comenzó la cosecha de soja de primera con rendimientos alentadores

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Comenzó la cosecha de soja de primera con rendimientos alentadores
Situación al 15 de Marzo de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
El proceso de cosecha comenzó para los cultivos de soja de primera, algodón y se continúa con la trilla del maíz el primera, arroz y sorgo granífero.
Para el período comprendido entre el miércoles 16 y el martes 22 de marzo, los pronósticos prevén para el inicio, días soleados con aumento de la temperatura hasta alcanzar una máxima superior de 36º. El tiempo desmejorará desde el jueves 17, con inestabilidad climática y precipitaciones de variada intensidad que se expresarán en toda la región centro-norte de la provincia, con mayor impacto e incidencia en los departamentos del centro-este. La inestabilidad se extenderá hasta el domingo 20 y luego hasta el fin del período habrá alternancia de días soleados con buen tiempo y sin lluvias.

SOJA DE PRIMERA
Comenzó el movimiento de equipos inaugurando el proceso de cosecha de los cultivares de ciclo más corto. Se llevan trillado el 0,5% del área sembrada con soja de primera, es decir unas 4.500 hectáreas. Este segmento de lotes primerizos son los que presentaron una mayor variación en rendimientos, con un rinde promedio cercano a los 30 qq/Ha, lo que permite sostener las primeras estimaciones de un rendimiento promedio de la campaña de 35 a 36 qq/Ha.
El estado general de los cultivos es de \"muy bueno\" a \"excelente\" en el 90% de lo implantado; de \"bueno\" a \"muy bueno\" en un 4% y \"regular\" en el 6% restante.

SOJA DE SEGUNDA
Los controles y el seguimiento de los cultivares fueron las principales actividades ante la presencia de chinche, en general controlada.
Los cultivares con estado \"muy bueno\" y con un óptimo crecimiento y desarrollo se encontraron en el área definida por los departamentos del sur: San martín y San Jerónimo, y el sur de los departamentos del centro: Castellanos, Las Colonias y La Capital, diferenciándose del resto de la superficie sembrada.

MAÍZ DE PRIMERA
El proceso de cosecha alcanzó el 95%, lo que representa aproximadamente unas 50.825 hectáreas, con un avance intersemanal de 13 puntos.
En los departamentos del sur de la región se están obteniendo rendimientos promedio de 100qq/Ha; en los del centro del área, entre 85 a 90 qq/Ha y para los del norte, entre 70 y 85, estimándose para la campaña un rendimiento promedio de 85-87 qq/Ha para esta campaña.

MAÍZ DE SEGUNDA
El 70% de la superficie sembrada presentó estado crítico de fin de floración y llenado de grano, con muy buen disponibilidad de agua útil en los suelos, lo que permitió buen desarrollo y expresión del potencial genético. El 30% restante, en general cultivos sembrados en el mes de diciembre, presentó diversos síntomas e indicadores que reflejaron algún inconveniente como estrés hídrico o calórico en enero, ausencia de precipitaciones y cierto grado de ataques de insectos.
Los cultivos sembrados más tarde fueron afectados en menor grado.

ARROZ
La cosecha de arroz tuvo un ritmo sostenido alcanzando actualmente, el 65% del total sembrado, lo que representa 24.700 hectáreas. El avance de cosecha fue de 20 puntos respecto de la semana anterior.
Se observaron ataques de enfermedades de fin de temporada como podredumbre de tallo y vaina, provocando el vuelco de plantas, manchado de hojas y glumas. Los rendimientos se mantuvieron en 6.500 kg/Ha en lotes infectados con arroz rojo.

ALGODÓN
Comenzó la cosecha en los primeros lotes más avanzados, los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre 1.200 a 1.400 kg. por hectárea.
No se han observado ataques de importancia y significativos de picudo. En general, los cultivares mostraron un buen estado.

SORGO
Se ha cosechado el 15% del área sembrada, es decir unas 10.275 hectáreas. El movimiento de equipos y cosechadoras se mantuvo a ritmo constante, regulados por los porcentajes de humedad de grano. Se estima un rendimiento promedio para la campaña entre 45 y 48 qq/Ha.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-03-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados