SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Las lluvias aquietaron la incertidumbre en el campo

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Las lluvias aquietaron la incertidumbre en el campo
Situación al 09 de Febrero de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
En la semana comprendida entre el 2 y el 9 de febrero, se registraron lluvias superiores a los 100 milímetros en 8 de los 12 departamentos que integran la región centro norte de la provincia. Las precipitaciones permitieron revertir la situación de estrés hídrico y calórico que evidenciaron los cultivos en distintas zonas. Como consecuencia de lo expresado, la preocupación de los productores disminuyó, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Para el período comprendido entre el miércoles 10 y el martes 16 de febrero, los pronósticos anuncian un período de inestabilidad climática, registros pluviométricos de relativa importancia para todos los departamentos del área de estudio. Además, temperaturas superiores a los 38º C.

SOJA DE PRIMERA
El 90% de los cultivares se consolidó con un estado \"muy bueno\" a \"excelente\"; un 5% se encuentra \"bueno\" a \"muy bueno\" y el 5% restante se considera de \"bueno\" a \"regular\", con un crecimiento normal y óptimo; muy buena estructura de plantas y lotes uniformes, con la particularidad de un desarrollo en altura de plantas menor en unos 15 a 18 centímetros, comparado con la altura de las plantas de la campaña pasada 2014/2015.
En pleno período crítico de los cultivares, las precipitaciones que se registraron favorecieron su desarrollo, augurando un buen llenado de granos y perspectivas de buenos rindes a obtener.

SOJA DE SEGUNDA
Las altas temperaturas e los importantes procesos de evapotranspiración, se sumaron a los diferentes problemas que se fueron enunciando en informes anteriores, con marcada disminucion de agua útil en la cama de siembra, problemas de germinación y crecimiento, tareas de resiembra, todo lo cual incidió en el 35-40% del área sembrada.
En los departamentos del sur, un bajo porcentaje de cultivares logró cerrar los surcos. El resto no lo ha conseguido todavía, mostrando, además, una menor altura de plantas.

GIRASOL
Se cosechó el 98% de la superficie sembrada, es decir unas 61.000 hectáreas, con un incremento intersemanal de 8 puntos. El estado general de los cultivos que todavía están en los surcos, se considera regular.
Se estima un rendimiento promedio para la campaña 2015-2016 de 20 qq/Ha.

MAÍZ DE PRIMERA y MAÍZ DE SEGUNDA
A paso firme continuó la cosecha de maíz de primera con destino comercial.
Se mantienen las estimaciones de 100 qq/Ha para los departamentos del sur de la región; de 85 a 90 qq/Ha. para los del centro y de 70 a 85 qq/Ha para los del norte. El rendimiento promedio para la campaña es de 85-87 quintales por hectárea.
Continuó el picado de cultivares con destino al autoconsumo, en especial para la producción láctea. Los rendimientos oscilaron entre 11 a 13 metros/silo bolsa/Ha, con muy buena calidad del picado obtenido.
El estado general de los maizales de primera es de \"muy bueno\" a \"excelente\".

En cuanto al maíz de segunda, la falta de lluvias en su momento, la disminución de agua útil en los primeros centímetros de los suelos y las altas temperaturas incidieron directamente en el final del proceso de siembra. Las condiciones también afectaron a los cultivos implantados.
Esta situación se espera que se revierta después de las precipitaciones importantes registradas en la región.

ARROZ
La cosecha de arroz en la provincia, se fue generalizando en las variedades de ciclo corto, con rendimientos que se sostuvieron en 6.000 kg/ha. La calidad del grano obtenida fue muy buena: 58-60% de grano entero.
El resto del área arrocera se mostró escalonado en distintas etapas evolutivas, macollaje avanzado, escañado, diferenciación, floración y llenado de grano, en función de la época de siembra.
El riego se normalizó con la bajante del río San Javier y se extenderá hasta mediados de marzo.

ALGODÓN
El paso del frente de tormenta calmó y compensó las altas temperaturas que se habían registrado, aminorando el estrés calórico e hídrico que los cultivares en estados reproductivos comenzaron a padecer.

SORGO
Los cultivares presentan un amplio espectro de estados fenológicos. En general, su estado es \"bueno\" y en lotes puntuales, \"muy bueno\". Sin inconvenientes de sanidad y las plantas presentan un buen desarrollo y crecimiento.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

10-02-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados