SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

El maíz muy firme en sus rendimientos. Menos girasol al esperado

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
El maíz muy firme en sus rendimientos. Menos girasol al esperado
Situación al 02 de Febrero de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Las precipitaciones ocurridas en la semana comprendida entre el 27 de enero y el 2 de febrero de 2016, favorecieron la situación de todos los cultivos implantados en la región, contrarrestando las altas temperaturas y el proceso de evapotranspiración importante registrado en días anteriores, dice el informe del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

SOJA DE PRIMERA
El estado de los cultivos en un 90% es de \"muy bueno\" a \"excelente\"; en un 5%, se encuentran entre \"bueno\" y \"muy bueno\" y en el 5% restante, entre \" bueno\" y \"regular\", con un desarrollo normal y óptimo, muy buena estructura de plantas y lotes uniformes.

SOJA DE SEGUNDA
El proceso de siembra finalizó con una estimación aproximada de 574.000 hectáreas, 1% menos que la intención original que fue de 580.000 hectáreas para esta campaña 2015/2016.
Incidieron en esta merma, las condiciones climáticas de la semana anterior y la marcada disminución de agua útil en la cama de siembra.
Los cultivares en los distintos departamentos expresaron problemas de germinación y crecimiento, por lo que se concretaron tareas de resiembra.
El informe del SEA señala que un 30% del área sembrada presentó problemas y observó no uniformidad d elotes, estados fenológicos variados en un mismo lote y enmalezamiento, lo que repercutirá en la producción final a obtener.

GIRASOL
Se cosechó el 90% de la superficie sembrada, es decir unas 56.000 hectáreas; un incremento intersemanal de 15 puntos. En el 10% que aún resta por trillar, se observó buen desarrollo y estructura de plantas. El estado general de los cultivos es bueno.
Los rendimientos promedios obtenidos en la semana oscilaron entre los 13 y 22 qq/Ha, con algunos lotes muy puntuales de 25 qq/Ha.
Entre las causas que llevaron a la disminución de los rendimientos, se mencionan el estrés hídrico, eventos climáticos (vientos) que llevaron al vuelco de plantas, granizo, ataques reiterados de cotorras y palomas y excesos hídricos al final del ciclo, ya sea en forma individual como conjunta. Se ajusta la estimación del rendimiento promedio para la campaña 2015/2016, que cierra el ciclo con 20 qq/Ha.

MAÍZ DE PRIMERA y MAÍZ DE SEGUNDA
Respecto del maíz de primera, avanzó la cosecha en lotes con destino a grano comercial. Los buenos rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha fueron revelando el potencial que expresaron durante su ciclo.
En los departamentos del sur de la región centro-note, se estima un rendimiento promedio de 100 qq/Ha; para los del centro, entre 85 y 90 qq/Ha, y para los del norte, entre 70 y 85 qq/Ha. Para el final de la campaña se estima un rinde promedio de 85-87 qq/Ha.
Similar situación se observó en el proceso de picado para autoconsumo. Los rendimiento oscilaron entre los 11 y 13 metros/silo/bolsa, con buena calidad del picado obtenido.
En cuanto al maíz tardío, llegó a su fin la siembra con 87.750 hectáreas sembradas, un 2,5% menos que la estimación de siembra para la región que fue de 90.000 hectáreas.

ARROZ
Comenzó la cosecha de arroz con los primeros lotes con niveles de rendimiento aceptables, 6000 kg/Ha. La incógnita es que se mantengan esos rindes, en especial en las plantaciones qu sufrieron estrés hídricos por problemas de riego en la etapa de floración.

ALGODÓN
Las precipitaciones registradas en la semana compensaron las altas temperaturas que se habían registrado permitiendo que los cultivares que se encontraban en comienzo de estados reproductivos, no sufrieran estrés calórico e hídrico.
Continuaron las actividades de control y seguimiento, como también el control de malezas y aplicaciones de insecticida ante el \"picudo algodonero\".

SORGO
Las lluvias atenuaron el estrés hídrico en los lotes que ya habían manifestado esta situación en la semana anterior, en particular en ciertas zonas de los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal. En general, los algodonales no han expresado inconvenientes sanitarios.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

03-02-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados