SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Procesos de siembra y cosecha a pleno. Se baja la estimación de rindes en el girasol.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Procesos de siembra y cosecha a pleno. Se baja la estimación de rindes en el girasol.
Situación al 19 de Enero de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Las buenas condiciones climáticas con registros de temperaturas medias a altas permitieron concretar en la región las actividades agrícolas de siembra de la soja de segunda, algodón, sorgo granífero y la cosecha del girasol.
En la semana, se registraron algunos frentes de tormenta que generaron precipitaciones, chaparrones puntuales con montos pluviométricos muy variados pero de poca importancia en toda la región centro-norte de la provincia de Santa Fe.

SOJA DE PRIMERA
Se mantuvieron los cultivares en estado de \"muy bueno\" a \"excelente\" en el 90% de las plantaciones; de \"bueno\" a \"muy bueno\", en el 6% y de \"bueno\" a \"regular\", en el 4% restante.
Se observa un desarrollo normal y óptimo, con buena estructura de plantas y lotes uniformes.

SOJA DE SEGUNDA
Continuó el proceso de siembra favorecido por las condiciones climáticas y la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Se sembró el 98% de la superficie estimada, es decir unas 568.400 hectáreas sobre una intención de siembra de 580.000 Has.

GIRASOL
Se ha cosechado el 45% del área sembrada, es decir unas 28.000 hectáreas. El estado en general de los lotes es bueno.
Los rendimientos zonales son muy heterogéneos con rindes promedios obtenidos en la semana de 16 a 26 qq/Ha en el departamento 9 de Julio; de 10 a 18 qq/Ha, en Dpto. Vera; de 6 a 14 qq/Ha en General Obligado, en el que también se obtuvieron rindes puntuales de 24 qq/Ha. En el resto de los departamentos, fluctuaron entre 10 y 24 qq/Ha.
En áreas de los distintos departamentos, los cultivos pasaron con diversas contingencias: cierto estrés hídrico, eventos climáticos con vuelco de plantas, reiterados ataques de cotorras y palomas, excesos hídricos al final del ciclo, entre otros. Se ajusta la estimación de rendimiento promedio de la campaña a 21 qq/Ha.

MAÍZ DE PRIMERA y MAÍZ DE SEGUNDA
El proceso de picado de cultivares con destino al autoconsumo, en especial para la producción láctea, se concretó a buen ritmo. Se mantuvieron los buenos resultados y siguieron siendo buenos los rendimientos que oscilaron entre 12 y 13 metros/silo bolsa/hectárea, con muy buena calidad del picado obtenido.
Se han cosechado pocos lotes con destino comercial del grano, a la espera de una madurez fisiológica óptima y bajos porcentajes de humedad en los granos.
En el 85%, el estado de los cultivares es \"muy bueno\" a \"excelente\", con buena estructura de plantas.
En los departamentos del sur de la región, se estima un rendimiento promedio de 100 qq/Ha; en los del centro de la región, de 85 a 90 qq/Ha y en los departamentos norteños, de entre 70 a 85 qq/Ha.
Para la campaña, se estima un rendimiento promedio de 85-87 qq/Ha.
En cuanto a la siembra del maíz de segunda, se ha implantado el 70% de la superficie proyectada, es decir unas 63.000 hectáreas, sobre un área estimada de 90.000 Has.

ARROZ
La situación del sector arrocero continuó siendo complicada, en especial por la irregular provisión de agua en chacras y lotes.
El clima influyó favorablemente en los cultivos dada la alta luminosidad y elevadas temperaturas. Los primeros lotes se comenzarán a cosechar a fines de enero. El manejo irregular de herbicidas y fertilizantes no permite hacer cálculos optimistas de redimiento. El estado de ánimo del sector es de pesimismo.

ALGODÓN
Se han sembrado 89.100 hectáreas sobre una estimación de intención de siembra de 90.000 Has.
Se han concretado tareas de control de malezas ante cierta expansión que han tenido. Asimimo, se concretaron aplicaciones de insecticidas por la presencia del \"picudo algodonero\".

SORGO
No se llegó a cubrir la intención de siembra estimada en 70.000 hectáreas. La superficie sembrada fue de 68.500 hectáreas para la campaña 2015/2016.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

20-01-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados