SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

El maíz comenzó a expresar sus rendimientos.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
El maíz comenzó a expresar sus rendimientos.
Situación al 12 de Enero de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Semana con buenas condiciones climáticas y registro de temperaturas medias a altas que permitió en los diferentes departamentos un avance en los distintos grados de siembra de soja de segunda, algodón y sorgo granífero.
Sobre el final del período considerado el paso de un frente de tormenta generó precipitaciones sobre toda el área del centro-norte santafesino. El área este, que comprenden los departamentos General Obligado, San Javier, Garay, La Capital y San Jerónimo y el sector sur del departamento San Martín fueron las más afectadas y la que mayor montos pluviométricos recibieron en estas últimas semanas, y las que padecen en diferentes grados los excesos hídricos.

GIRASOL
Se registraron buenas condiciones climáticas en la semana, revirtiendo de esa manera el período de excesos hídricos, por lo que un gran porcentaje de lotes cerraron su ciclo y el proceso de cosecha adquirió un ritmo más fluido. Los rendimientos obtenidos en la semana varían entre 10 y 23 qq/ha, con algunos lotes puntuales de 26 qq/ha.

MAÍZ DE PRIMERA
Se comenzó con el proceso de picado de cultivares de maíz de primera cuyo destino es el autoconsumo, en especial para la producción láctea, con rendimientos que oscilaron entre 12 a 13 metros/silo bolsa/ha, con muy buena calidad del picado obtenido.
Por otro lado, se han cosechado los primeros con destino a grano comercial con rendimientos promedios entre 80 a 100 qq/ha. El estado del 85 % de los cultivares fue de muy bueno a excelente con muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes y muy buen desarrollo. Se cierra el ciclo en inmejorables condiciones ambientales, estimándose un rendimiento promedio para esta campaña 2015/2016 de 85 a 87 qq/ha.

MAÍZ DE SEGUNDA
La siembra de maíz de segunda avanzó a ritmo lento y sostenido, la misma alcanzó un grado de avance de un 40 %, aproximadamente unas 36.000 ha, con excelente disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y en ciertas zonas con excesos hídricos que limitan la misma. Se estima una intención de siembra para toda el área de 90.000 ha.

ARROZ
La situación del arroz mejoró lentamente como consecuencia del buen tiempo reinante durante la semana y el descenso del nivel del agua en el Río San Javier. Los niveles actuales permiten el retorno de los bombeos a la normalidad, disminuyendo costos operativos.
La proyección de rendimiento es incierta en función de los tratamientos de control de malezas y fertilización realizadas a destiempo por las dificultades generadas por el tiempo.

SOJA DE PRIMERA
Un 90 % de los cultivares presentaron estados de muy buenos a excelentes, un 6 % estados de bueno a muy bueno y el 4 % restante de bueno a regular, estos último como consecuencia de las reiteradas precipitaciones y los encharcamientos en áreas deprimidas que afectaron el cultivo.
Debido a las condiciones climáticas en varios sectores de los distintos departamentos el problema de malezas se intensificó respecto del año anterior, adquiriendo importancia el yuyo colorado RR, la rama negra y el capín siendo más difíciles sus controles.

SOJA DE SEGUNDA
El proceso de siembra continuó a buen ritmo favorecido por las condiciones climáticas, manteniéndose de buena a muy buena la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, lográndose un 96 % en el grado de avance, lo que representó aproximadamente unas 556.800 ha, sobre una intención de siembra aproximada de 580.000 ha.

ALGODÓN
Los días soleados y las buenas condiciones climáticas permitieron un avance importante en el proceso de siembra llegando al orden del 95 %, lo que representó unas 85.500 ha sobre una estimación de intención de siembra de 90.000 ha. El estado general de los cultivares es de bueno a muy bueno.
Continúan los problemas con el “picudo de algodonero” ante la imposibilidad de aplicar insecticida en los bordes de los lotes por falta de piso.

SORGO GRANÍFERO
El proceso de siembra llegó a un grado de avance del 92 %, lo que representó unas 64.400 ha, ante una intención de siembra de 70.000 ha. El ritmo de siembra fue constante pero lento, el mismo estará llegando a su fin en los próximos días observándose que no llegará a cubrir la intención de siembra estimada. Los cultivares implantados se han desarrollado sin inconvenientes bajo buenas condiciones.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

13-01-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados