SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Estiman sembrar 90.000 Has. con maíz de segunda en la región. Seguirán las lluvias.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Estiman sembrar 90.000 Has. con maíz de segunda en la región. Seguirán las lluvias.
Situación al 29 de Diciembre de 2015
 
 
CLIMA y SUELOS
Para el período comprendido entre el 30 de diciembre de 2015 y el 5 de enero de 2016, los pronósticos prevén inestabilidad y lluvias de variada intensidad, alternando algunos días soleados y con temperaturas medias, en constante ascenso con un máximo superior a los 35º. El informe del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción remarca que \"los tres departamentos del norte son los que sentirán más la inestabilidad\".
La situación climática generará inconvenientes en toda el área para el desarrollo de las actividades agrícolas.

SOJA DE PRIMERA
Los cultivares manifiestan estados de \"muy buenos\" a \"excelentes\", por las condiciones de humedad y temperaturas registradas.
En la semana se observaron tareas de control de orugas en diferentes departamentos, limitadas por la falta de piso y de acceso a los lotes.

SOJA DE SEGUNDA
Se ha sembrado el 85% de lo previsto, es decir unas 493.000 hectáreas , sobre una intención de siembra de aproximadamente 580.000 Has. Se reitera que la actividad estará muy limitada hasta los primeros días de enero de 2016, ante los posibles eventos climáticos pronosticados y enunciados como el período de mayor expresión del fenómeno \"El Niño\".

GIRASOL
Se estima un rendimiento promedio de 25 qq/Ha. para la campaña 2015/2016.
La trilla comenzó por los primeros lotes del departamento General Obligado, condicionada como se comunicó en el informe anterior por la falta de piso por los suelos saturados. También se obsevó daño por vuelco de plantas. Se sumó el ataque reiterado de cotorras y de palomas, que se reiteran año tras año, dejando consecuencias.
En la semana, será importante el seguimiento y evaluación de los cultivares.
Un 80% del área sembrada se presentó en estado de llenado de granos y un 20% en estado de floración. Se observó una muy buena estructura de las plantas, buen desarrollo de los cultivares, sin malezas y uniformidad de lotes, ante lo cual en general, mostró un cultivo en estado muy bueno a excelente.

MAÍZ TEMPRANO Y DE SEGUNDA
De \"muy buenos\" a \"excelentes\" son los estados que presentan los maizales de primera, con buena estructura de plantas, uniformidad de lotes y muy buen desarrollo. El proceso de llenado de granos continuó en condiciones óptimas.
Comenzó la siembra de maíz de segunda, en la medida de que las condiciones de piso lo permiten. Se estima una intención de siembra de 90.000 hectáreas en la región.

ARROZ
La situación del arroz en la provincia de Santa Fe continúa complicándose por las continuas lluvias sumado a la crecida del río Paraná. La falta de drenaje natural obliga a que el cultivo deba soportar un nivel de agua superior al normal, con el perjuicio lógico para su desarrollo ideal.
Las estaciones de bombeo debieron ser retiradas de la costa para preservar los motores eléctricos y bombas. Los controles de malezas no pueden llevarse a cabo por falta de piso en las pistas de aterrizaje. El mismo inconveniente se observa para la aplicación de urea.

ALGODÓN
Se ha sembrado el 48% de lo proyectado, es decir unas 43.200 hectáreas, sobre una estimación de intención de siembra de 90.000 hectáreas.
Los primeros lotes implantados se han desarrollado sin problemas.

SORGO GRANÍFERO
Las precipitaciones de la última quincena fueron el factor que reguló el proceso de siembra, que tuvo un grado de avance del 65%, que representó unas 45.000 hectáreas sobre una intención de siembra de 70.000 Has.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

30-12-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados