SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Excesos hídricos condicionan la siembra de la soja y cosecha del trigo

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Excesos hídricos condicionan la siembra de la soja y cosecha del trigo
Situación al 1 de Diciembre de 2015
 
 
CLIMA y SUELOS
Nueva semana con eventos climáticos de importancia que se registraron en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.
Las lluvias fluctuaron entre los 2 y 200 milímetros, siendo su cobertura geográfica del 90% del área de estudio. Las actividades agrícolas se vieron interrumpidas y restringidas..

SOJA DE PRIMERA
Se complicó la finalización del proceso de siembra. Como consecuencia de las precipitaciones que se fue dando por semanas, y con el paulatino aumento de los montos pluviométricos caídos, los perfiles de los suelos comenzaron a manifestar impedimentos para dichas tareas, mostrando ritmo lento, con un grado de avance del 83%.
Este guarimso representa unas 747.000 hectáreas, sobre una intención de siembra de 900.000. El avance intersemanal de siembra fue sólo de 3 puntos y manifiesta un retraso de 12 a 12,5 puntos en comparación a la misma fecha de la campaña 2014-2015.
Las lluvias recargaron los perfiles de suelos y comenzaron a observarse áreas de encharcamiento y saturación hídrica, en particular en las posiciones topográficas más bajas condicionando el proceso de siembra y, en otros casos, la emergencia del cultivo. Se han comenzado a realizar las resiembras de lotes como consecuencia de un período húmedo a muy húmedo.

SOJA DE SEGUNDA
En lotes de posiciones topográficas media y altas y cuando las condiciones de los suelos lo permitieron comenzó la siembra de soja de segunda, la cual arrancó limitada por el período húmedo que se manifestó, sumado a ello los lotes con rastrojo de trigo y los futuros rastrojos, los suelos están al límite de absorción hídrica o punto de saturación. Esta situación obliga al productor a evaluar cada área en particular.

TRIGO
Esta semana, el proceso de cosecha estuvo concentrado en mayor proporción en los departamentos del centro y sur de la región y con poca actividad en el norte.
En los tres departamentos del norte del área resta cosechar un 5%, con rindes promedios en esta semana, que fluctuaron entre 16 y 22 qq/Ha, con máximos de 30 a 31 qq/Ha, en lotes puntuales.
En los departamentos del centro, se registró un avance de cosecha del 75%, con rindes promedios enre 22 a 32 qq/Ha, con máximos de 42 qq/Ha, en lotes puntuales.
En los departamentos del sur de la región, la cosecha cubrió el 30% del àrea sembrada, con rindes promedios entre 35 y 38 qq/Ha, con máximos en lotes puntuales de 52 qq/Ha.
Las estimaciones de los rindes promedios para esta campaña 2015, en las distintas zonas son los siguientes:
a) para los tres departamentos del norte del área, un rinde promedio entre 23 y 25 qq/Ha.;
b) para los departamentos del centro de la región, un promedio estimado entre los 28 y 30 qq/Ha. y
c) para los departamentos del sur del área, un rinde promedio entre los 32 y 35 qq/Ha.

GIRASOL
Con excesos hídricos y a punto de saturación en los perfiles de suelos, en los departamentos con mayor porcentaje de hectáreas sembradas (General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Justo) los cultivares presentaron estados muy buenos a excelentes.
En estado de floración y comiezo de llenado de granos, hacen prever buenas expectativas de rindes, ya que desde su siembra hasta la fecha, los cultivares expresaron óptima sanidad, muy buena estructura de plantas, sin malezas, uniformidad de lotes, buen desarrollo y sin inconvenientes de proporción de insectos.

MAÍZ TEMPRANO
Muy buenos a excelentes los cultivares implantados en los diferentes departamentos de la región, presentando muy buena estrucura de plantas, uniformidad de lotes, vigorosidad, con buenas perspectivas a la refertilización nitrogenada, la cual permitió un muy buen desarrollo.
Con la caída de granizo de la semana pasada que afectó a cultivares causando diversos daños, en casi un 65%, se replanteó qué hacer ( si sembrar maíz de segunda o soja de segunda), y el porcentaje restante quedó a la espera de la evolución y reacción de los mismos.
Para las futuras siembras de maíz de segunda sigue el interés en consulta y/o demanda de semillas, pero los altos costos hacen pensar y repensar la toma de decisión, si se inclina para dicha siembra o cambian a soja de segubnda; el aliciente son los valores comerciales pero sigue la incertidumbre.

ARROZ
Las precipitaciones con registros que alcanzaron los 110 milímetros, no permitieron completar el área de siembra del arroz. Se ha implantado el 98% del área estimada, lo que representa unas 37.240 hectáreas, sin avance inter semanal. Hay un retraso de 14-15 días en su finalización, en comparación con la misma fecha de la campaña 2014-2015.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

02-12-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados