SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Condiciones buenas para el avance de la siembra de la soja de primera

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Condiciones buenas para el avance de la siembra de la soja de primera
Situación al 03 de Noviembre de 2015
 
 
CLIMA y SUELOS
Semana con precipitaciones de variada intensidad, con registros pluviométricos que fluctuaron entre los 5 y 92 milímetros, con una cobertura geográfica del 85% del área de estudio, temperaturas medias a levemente bajas y humedad ambiente de levemente alta a alta.
Luego de las lluvias de la semana, se observó un mayor movimiento de equipos y d sembradoras, evidenciando una regularidad firme en la siembra de cultivos de soja, lotes de sorgo granífero y puntuales de algodón.
Continúa la preocupación por las malezas: presencia de rama negra en lo lotes, el crecimiento de las poblaciones de sorgo de alepo resistentes y la temprana aparición de yuyo colorado. Se siguen moritoreando los lotes y evaluando las aplicaciones de herbicidas ya realizadas.

SOJA
Las precipitaciones caidas en la semana permitieron un cambio de condiciones en la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra que pasó a ser óptima. El proceso de siembra mostró un grado de avance del 12% representando, aproximadamente, unas 108.000 hectáreas, sobre una intención de siembra de 900.000.

TRIGO
El proceso de cosecha avanzó lentamente por la alternancia de días soleados y con lluvias. La trilla avanzó más en el departamento General Obligado y menos en Vera y 9 de Julio. Los rindes promedios obtenidos oscilaron entre los 22 a 24 qq/Ha., con mínimos de 8 a 10 qq/Ha y máximos entre 28 y 32 qq/Ha.
El 70% de los trigales tiene un estado de \"bueno\" a \"muy bueno\"; un 20% presentó un estado de \"regular\" a \"bueno\" y el 10 % restante \"regular\".
Las estimaciones de los rindes promedios para la campaña 2015, es la siguiente:
a) para los tres departamentos del norte del área, un rinde promedio entre 20 y 24 qq/Ha.;
b) para los departamentos del centro de la región, un promedio estimado entre los 24 y 28 qq/Ha. y
c) para los departamentos del sur del área, un rinde promedio entre los 28 y 34 qq/Ha.

GIRASOL
Los cultivos presentan un estado de \"bueno\" a \"muy bueno\" con buena estructura de plantas, buen desarrollo y uniformidad en los lotes y estado sanitario bueno, sin inconvenientes.

MAÍZ TEMPRANO
Los estado de los cultivares implantados en los diferentes departamentos del área van de \"bueno\" a \"muy bueno\", con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, con buen desarrollo pero con crecimiento algo reducido por los bajos registros térmicos. En lotes muy puntuales de los departamentos del sur del área de estudio, se realizaron las primeras aplicaciones para el control del gusano cogollero. En el resto del área de estudio, no hubo inconvenientes en la sanidad de los cultivos.

ARROZ
Las precipitaciones generalizadas en la región alcanzaron un promedio de 55 mm. El proceso de siembra ya llegó al 85%, lo que representa aproximadamente, unas 32.300 hectáreas. El ritmo se mantuvo lento. Esta situación manifiesta 12.5 puntos porcentuales superiores a la misma fecha e la campàña pasada 2014-2015. Avanzado el proceso de siembra se reajusta la intención de siembra reduciéndola en 1000 hectáreas, lo que representaría unas 38.000 hectáreas.
Comenzó el riego de los primeros lotes en etapa macollaje, previa a la aplicación de urea pre riego. Continúan las aplicaciones de herbicidas pre emergentes en los últimos lotes sembrados.
La comercialización del grano contonúa estancada, con demanda restringida.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

04-11-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados