SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Estiman que habrá una mayor siembra de soja, pero con baja o escasa tecnología.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Estiman que habrá una mayor siembra de soja, pero con baja o escasa tecnología.
Situación al 22 de Septiembre de 2015
 
 
CLIMA y SUELOS
Disminuyeron los procesos de siembra que se venía desarrollando por una suma de factores. Por un lado, mermó y pasó a ser escasa el agua útil en los primeros 5 a 10 centímetros delos perfiles de suelo, condición que deja de ser óptima para la siembra; y por el otro, el descenso de temperatura (heladas) registrado días atrás. Ambas condiciones causaron preocupación y desaliento para seguir o concretar las rotaciones.
Los productores concluyen en arriesgar lo menos posible y trasladar a la futura siembra de soja, lotes que en primera instancia, habían destinado para maíz de primera o girasol.
La siembra de soja se realizaría con la particularidad de utilizar semilla propia, ante lo cual se observó que los productores han demandado mucho los análisis de semillas y se encuentran dispuestos a afrontar esta campaña con similar comportamiento que fue con el trigo, es decir con baja o limitada tecnología, dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

TRIGO
Se mantuvo en un 80% de los trigales su situación de \"bueno\" a \"muy bueno\" y en el restaste 20%. restante, se observan los trigales de \"regular\" a \"bueno\", en particular en el sector suroeste de los departamentos 9 de Julio, oeste de los departamentos Castellanos y San Cristóbal y a los que se suman lotes de los departamentos La Capìtal y Las Colonias, en los que los cultivos presentaron síntomas de mancha amarilla y roya en tallo y hohas en las variedades susceptibles.
Se ingresó en un período crítico de floración y llenado de granos. La disponibilidad de agua útil hasta la fecha es buena, pero al aumentar la demanda por dichos estados fenológicos se hacen necesarias las precipitaciones y recarga de los perfiles de suelos.

GIRASOL
Los cultivares implantados siguieron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, expresando buena germinación, muy buena estructura y stand de plantas.
El proceso de siembra ya finalizó en los departamentos Vera y General Obligado. En los otros departamentos, se implantaron muy pocos lotes esta semana.
Se ajusta la estimación de siembra que se ubica en un 37% menos que la intención de siembra de la campaña anterior, porcentaje que significa unas 37.000 hectáreas menos. Se estima, que se implantarán en total 63.000 hectáreas, en esta campaña.
Se ha sembrado el 65% sobre la intención, es decir unas 35.100 hectáreas.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)
El proceso de siembra se realizó casi en un 100% en el área de infliuencia de la s cuencas lecheras, por lo que se presume como destino el autoconsumo. Las bajas temperaturas de la semana anterior, no tuvieron mayor influencia en los maizales pero no se observaron lotes preparados para ser sembrados.
Se ajusta la intención de siembra, estimándose una caída del orden del 38% con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, que fue de 90.000 hectáreas
Se avanzó un 55% sobre la intención de siembra, progreso que significa unas 32.670 hectáreas.

ARROZ
Se ha sembrado entre el 20 y 22% de lo previsto, con particularidad de la escasa humedad presente en la cama de siembra. Algunos productores dejaron de sembrar, mientras que las grandes empresas aumentaron la superficie a implantar. Esto obedece a que estas últimas realizan el ciclo completo de la cadena (industrialización y comercialización) y de esta forma la producción tiene viabilidad económica.
Los costos y la rentabilidad fueron las cuestiones que definieron dicha situación. A modo de ejemplo se menciona, que los valores de arroz cáscara oscilan entre $ 1.400 -1.600/Tn, un 80% menos que el valor del grano en el mes de septiembra de 2014.
Todo indica que habrá una disminución del 16-18% menos a la superficie sembrada en la campaña anterior que fue de 44.070 hectáreas.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

23-09-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados