ICASFE CORRESPONDIENTE A MAYO DE 2015

El mayor gasto público sostiene la recuperación

   

El ICASFE correspondiente a mayo de 2015 presentó una variación mensual del 0,3% respecto del mes de abril; la tasa interanual se ubicó en el 2,2% y en los primeros cinco meses del año, la economía de la provincia registró una variación acumulada del 2,0%, dice el informe el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En el mes de mayo, de las catorce series de la actividad económica provincial, siete presentaron una variación positiva, dos se mantuvieron sin cambios y  las cinco restantes, decrecieron.

Entre las series con crecimiento, se mencionan a la demanda laboral con el 2,4%; el consumo de gas para la industria, 2,3%; la producción láctea, 1,5%;  el patentamiento de nuevos vehículos, 1,3%; el consumo de cemento, 0,7%; los puestos de trabajo, 0,4% y los recursos tributarios, 0,2%.  Se mantuvieron en iguales niveles,  la molienda de oleaginosas con 0,0 % y la faena de ganado bovino -0,0%; en tanto, tuvieron una variación negativa, la venta en supermercados -0,1%; las remuneraciones reales  -0,5%; la energía eléctrica industrial -0,6%; los hidrocarburos destinados a la agroindustria y el transporte -1,3% y la venta de maquinaria agrícola -1,7%.

El Centro de Estudios y Servicios de la BCSF  señala en su informe que “el indicador muestra cierta recuperación desde comienzo de año aunque el impulso se viene ralentizando. Esto se observa en el quinto mes, con un sector productivo en franco deterioro económico y financiero que no puede contribuir a la creación de empleo. En contraste, el sector público sigue incrementando el nivel de las erogaciones pero a costa de incrementar también el déficit presupuestario en todos los estamentos gubernamentales: municipal/ comunal; provincial y nacional.

“Es decir, la actividad económica se expande pero en un contexto de rojo financiero generalizado, que imprime gran incertidumbre a la continuidad de esta fase expansiva”

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

27-08-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados