PROPUESTA DE LA BOLSA DE SAN JUAN S.A.

Llamado a trabajar en cadenas de valor integradas en el interior del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre

 

 

Con motivo de la realización en Santa Fe y Paraná del II Encuentro Internacional del Corredor Bioceánico entre Coquimbo (Chile) y Porto Alegre (Brasil), estuvieron en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de San Juan SA, señor Jaime Rodríguez, y la directora de la Fundación Bolsa de San Juan, economista Laura Ropolo, quienes compartieron la cena de la reunión de Directorio de la institución. Los visitantes se explayaron entre otros temas, acerca del proyecto Paso de Agua Negra, cuya licitación nacional e internacional se prevé para fin de año.

Los representantes de la Bolsa de San Juan fueron recibidos por el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ing. Agr. Olegario Tejedor; por el gerente general de la Bolsa, CPN Daniel Mateo, y por la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge.

En primer lugar, explicaron la naturaleza de institución que representaban dado que la Bolsa de San Juan es una sociedad anónima y opera como una empresa privada en distintos rubros: bursátil, inmobiliario, gestión de riesgo, seguros, asesoramiento económico y financiero,  entre otros. En estos momentos, sus autoridades gestionan el reconocimiento como ALIC, para operar en el Mercado Argentino de Capitales SA ante la Comisión Nacional de Valores.

La segunda parte de la exposición se centró en la invitación a trabajar en forma conjunta con la Bolsa de Comercio de Santa Fe a través de su Centro de Estudios y Servicios, en la redacción de una agenda de trabajo sobre aquellos productos con valor agregados cuya salida y/o entrada por el corredor Coquimbo- Porto Alegre sea competitiva y aprovechando los Tratados de Libre Comercio suscriptos por Chile.

Rodríguez y Ropolo refirieron a los integrantes del Directorio la importancia del Paso de Agua Negra desde el punto de vista económico y sus avances del proyecto integral, con una mirada en el largo plazo. Así pues explicaron que se está llevando adelante la ampliación de la ruta provincial que une San Juan con el paso cordillerano, obra que implica unos 90 kilómetros;  informaron que está prevista la licitación de los túneles que atravesarán la Cordillera de los Andes para fin de año,  y por parte de Región chilena, mencionaron el apoyo político para la profundización del calado del puerto de Coquimbo.

Pero al margen de la integración física, los visitantes proponen comenzar a trabajar entre los estados subnacionales de Chile, Argentina y Brasil en un “modelo de cadena de valor integrada”. “Hay que determinar qué mercaderías, en qué volúmenes y a qué precios resultan competitivas por este corredor”, explicó el vicepresidente de la Bolsa de San Juan SA, quien además instó a trabajar complementariamente en el agregado de valor y en temas inherentes a la logística del transporte.

El presidente de la Bolsa santafesina, Ing. Tejedor  habló por su parte de la importancia de generar alianzas estratégicas para mejorar la rentabilidad de la producción de las provincias argentinas y ofreció la colaboración del Centro de Estudios para profundizar la propuesta.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

30-06-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados