INFORME ESPECIAL DE TRIGO

La incertidumbre es mayor en el centro-norte de la provincia de Santa Fe que en la zona núcleo

Trigo: la incertidumbre es mayor en el centro-norte de la provincia de Santa Fe que en la zona núcleo.
 
Informe Especial Junio de 2015
 
 
 
El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, elaboró un trabajo sobre la “situación crítica para el trigo en el centro-norte de la provincia”, en el que se remarca que por falta de rentabilidad, las decisiones en materia de producción de cultivos de invierno se han ido dificultando en los últimos años.
Para la presente campaña se espera a nivel nacional una importante disminución en la superficie destinada a la siembra de trigo. La caída en el precio internacional, en conjunción con un tipo de cambio atrasado, elevada inflación local y los derechos de exportación que debe pagar el productor, han generado un panorama desalentador a la hora de decidir si sembrar a la espera de mejoras en el futuro cercano. Si a esto se suma el hecho de que, debido a la existencia de restricciones cuantitativas a las exportaciones, los productores reciben efectivamente un precio sensiblemente inferior al que deberían obtener, se comprenden más las dificultades que atraviesa el sector y la importante caída esperada en la superficie implantada con trigo, asevera el informe.
En otra parte agrega que “la situación hace que sea prioritario que se liberen las exportaciones, con lo cual el precio que recibe el productor se incrementaría tendiendo a igualarse con el FAS teórico”.
En el centro norte de la provincia, la incertidumbre de los productores es aún mayor que en la zona núcleo. Por la menor aptitud de los suelos para este cultivo, el mayor peso en los costos que tienen los gastos de flete y en definitiva, las pérdidas que en promedio se verificaron en la campaña anterior, expresa el trabajo.
El trabajo recuerda que “en el segundo semestre del 2014 se produjo una caída en la cotización del trigo del 55,0%, pasando de U$S 254,87 por tonelada a U$S 114,57 por tonelada. En tanto, en lo que va del 2015 se evidenció una caída acumulada del 8,4%”. Por otro lado, la relación insumo-producto se ha deteriorado en más de un 87,0% en todos los conceptos, dando como resultado un fuerte incremento en la cantidad de trigo necesaria para adquirir los diferentes insumos del proceso productivo.
En el centro norte de la provincia de Santa Fe, se lleva implantado el 21% de las hectáreas estimadas para la presente campaña. En igual período del año anterior, este porcentaje era del 69%.

 




 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

26-06-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados