SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Persiste la incertidumbre sobre la siembra del trigo. Está próxima a finalizar la cosecha de soja de segunda.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Persiste la incertidumbre sobre la siembra del trigo. Está próxima a finalizar la cosecha de soja de segunda.
Situación al 26 de Mayo de 2015
 
 
TRIGO
Comenzó la campaña 2015 de trigo (cosecha fina) bajo condiciones ambientales de muy buenas a excelentes en un 90% de la superficie de estudio. El movimiento de máquinas sembradoras en los lotes es mínimo todavía para la siembra de cultivares de ciclo largo, ante una realidad incierta con números que no cierran o dan negativos para los propietarios y arrendatarios, dice el informe semanal que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Se consolida la idea de implantar el cultivo con un bajo paquete tecnológico y en otros casos, en cumplimiento de un plan de rotación ya planificado. Se estima una intención de siembra en un 15/16% inferior a la campaña 2014.

SOJA DE SEGUNDA
Se cosechó el 90% de la superficie sembrada con soja de segunda, lo que representa aproximadamente, unas 525.000 hectáreas, con un avance intersemanal de 23 puntos.
Se ha dividido el estudio en cuatro áreas:
Subárea A: Finalizó la cosecha con valores promedio de 35 a 38 qq/Ha, en los departamentos San Martín, San Jerónimo, sur de Castellanos, sur de Las Colonias, con baja humedad en granos, con valores que oscilaron entre 12 y 13%.
Subárea B: comprende el centro de Castellanos, los departamentos Las Colonias y La Capital y el sur de San Justo.
Se han obtenido rendimientos que oscilan entre 28 y 30 qq/Ha, con baja humedad en granos, con valores que oscilaron entre el 11 y 12%. La cosecha avanzó el 90% de la superficie sembrada.
Subárea C: corresponde al norte de Castellanos, norte de Las Colonias, centro y sur de San Cristóbal, centro y norte de San Justo, sureste de Vera y sureste de General Obligado, zona en la que se han obtenido rendimientos que oscilan entre los 15 a 28 qq/Ha. La humedad en granos osciló entre el 11 y 12% y la cosecha avanzó en el 85% de la superficie sembrada.
Subárea D: se obtuvieron rindes entre 8 y 28 qq /Ha., en la zona comprendida por el norte de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado. La humedad en granos estuvo entre el 11 y 12%y la cosecha avanzó un 85%.

MAÍZ DE SEGUNDA
Los cultivares con altos porcentajes de humedad en granos, entre 26 y 28%, avanzaron hacia el final del ciclo mostraron un desarrollo normal, con muy buena sanidad y uniformidad de lotes.
Se estima para el final del ciclo, un rendimiento promedio de 72 qq/Ha.

ALGODÓN
Una nueva semana con elevados porcentajes de humedad ambiente e inestabilidad climática con precipitaciones de variada intensidad, influyeron directamente en el proceso de cosecha, el que no se ha modificado desde el informe anterior y se prolonga el período de recolección. Esta situación aumenta la preocupación por las consecuencias en la calidad del producto (fibra) a obtener. La situación de los cultivares es buena todavía esobre todo en el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera. En total, en la región algodonera santafesina se implantaron 92.000 hectáreas.
En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y Vera, se sembraron 75.400 hectáreas. El proceso de cosecha no presentó avances, manteniéndose en el del orden del 58%, estimándose rendimientos promedio que varían entre 2.000 y 2.400 kg/Ha., con rindes en lotes puntuales de 2.700 a 2.800 kg/Ha.
En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste del departamento Vera, se sembraron unas 16.600 hectáreas. La trilla no presentó avances manteniédnose en el 98%, con rendimientos promedios obtenidos entre 1.500 y 2.100 kg/ha., con rindes en lotes puntuales de 2.800 a 3.000 kg./Ha.

SORGO
Se sembraron 71.500 hectáreas con sorgo granífero y se lleva cosechado el 80% de la superficie, es decir unas 57.200 hectáreas. Los rendimientos obtenidos son similares al de los informes de las semanas anteriores, con leve tendencia a disminuir para el final de campaña, entre 33-35 qq/Ha como mínimo y 50-55 qq/Ha como máximo, con algunos lotes puntuales de 62 qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio para el área de 53 qq/Ha.

CLIMA y SUELOS
La inestabilidad climática nuevamente se manifestó en todos los departamentos que comprenden el área de estudio. Con porcentajes de humedad de medios a levemente altos, temperaturas medias a altas, con precipitaciones de variada intensidad, distribución geográfica y montos pluviomátricos dispares, bancos de nieblas, lloviznas y días nublados, todo lo cual condicionó el itmo de cosecha en particular del algodón, que no tuvo avances. No ocurrió lo mismo con la soja de segunda y el sorgo, que en algunas horas del día y a medida que las condiciones ambientales lo permitieron, los equipos avanzaron en los predios.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

27-05-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados