DISERTACIÓN EN EL CAFÉ POLÍTICO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Estuvo a cargo de la directora del Centro de Estudios, Lic. Lucrecia D\´Jorge y se refirió a la evolución de la actividad económica de la provincia p



 El miércoles 15 de abril la Lic. Lucrecia D´Jorge disertó en el marco del “Café Político” organizado por el Foro de Práctica Profesional del Colegio de Abogados de la primera circunscripción de la ciudad de Santa fe. La conferencia se denominó \"Ciclo económico de la provincia de Santa Fe: un enfoque de largo plazo para analizar la coyuntura actual\", y tuvo como objetivo principal mostrar la evolución de la actividad económica provincial en los último veinte años.
Se presentó un análisis basado en la información que se sistematiza mensualmente en el proyecto de estudios de Ciclos económicos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Fundamentalmente se marcó la diferencia de crecimiento entre los 65 meses de crecimiento ininterrumpido que se registraron entre 2002 y 2007, cuando la actividad económica provincial creció a una tasa anualizada del 11,4%, en comparación con una tasa anualizada del 0,4% entre 2008 y 2014. En los últimos 83 meses se verificaron tres recesiones, destacando algunas cuestiones índole interna que agudizaron el contexto. Entre estas se citó la inflación, la desconfianza de las estadísticas oficiales, el excesivo crecimiento del gasto corriente, las regulaciones a la comercialización de productos, el estancamiento de la inversión privada, y la baja Inversión en infraestructura.
Para finalizar se debatió con los asistentes sobre las cuestiones que deberían resolverse en el corto plazo a los efectos de retomar una senda de crecimiento: política monetaria para unificar el tipo de cambio, controlando efectos adversos; control del crecimiento del gasto público; armonización de la presión tributaria total sobre el sector productivo; flexibilización de las regulaciones, al ritmo de la coyuntura económica; y creación de un marco de previsibilidad que auspicie la inversión.
El presidente del Foro, Dr. Andrés Abramovich, agradeció la predisposición de la institución en participar de estos encuentros, y calificó la disertación como interesante y enriquecedora, por la simpleza en la manera en que se presentaron los conceptos.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-04-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados