SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS.

Precipitaciones interrumpen el proceso de cosecha en soja de primera, maíz de primera, sorgo granífero y arroz.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Precipitaciones interrumpen el proceso de cosecha en soja de primera, maíz de primera, sorgo granífero y arroz.
Situación al 31 de marzo de 2015
 
 
CLIMA y SUELOS
Alternancia de días soleados, altas temperaturas y días con precipitaciones de variadas intensidades en la totalidad de los departamentos que comprenden el área de estudio, definieron un ambiente con leve descenso en los porcentajes de humedad, brindando condiciones en las cuales los diferentes cultivos han avanzado en su ciclo, expresando un buen estado en general y permitieron que los lotes en estados fisiológicos más adelantados permitan que el proceso de cosecha avance.
El proceso de cosecha de maíz de primera, soja de primera, arroz y algunos lotes de sorgo granífero se complicó por la inestabilidad manifestada, reduciendo el buen ritmo de avance que se venía observando en los diferentes departamentos y en el área arrocera. Las tareas y las aplicaciones para el control de insectos y malezas han disminuido su intensidad y regularidad, aumentando las actividades de monitoreo y seguimiento.
Los pronósticos para dentro de los próximos tres días expresan alguna inestabilidad climática, con registros pluviométricos de baja importancia, luego días de sol, temperaturas diarias de medias a altas, lo que generará buenas condiciones para dar continuidad a las actividades de cosecha.

SOJA DE PRIMERA Y SEGUNDA
Comenzó a tener fluidez el proceso de cosecha y el movimiento de cosechadoras y equipos se fue incrementando. Las temperaturas medias a altas y la disminución de los porcentajes de humedad ambiente generaron condiciones óptimas, lo que permitió una evolución normal de los cultivares, incrementando lotes a la trilla, evidenciándose un grado de avance intersemanal de cosecha del 4%.
Los controles y/o aplicaciones han disminuido su intensidad por estos días, interrumpida por la inestabilidad, precipitaciones dispares en el área y la finalización del ciclo. Los monitores y seguimientos se continuaron realizando debido a que la condición de piso y la accesibilidad a los lotes han mejorado notablemente. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 35 qq/ha.
Por su parte, en la semana se enfatizaron los controles a los cultivares de soja de segunda en lotes donde hace más de 20 días se habían realizado aplicaciones y que están presentando ataques de insectos. La realidad de los cultivares implantados continuó siendo heterogénea y compleja. El común denominador en los departamentos del centro y norte del área es la irregularidad y disparidad de los lotes, manchonamientos, diferentes alturas y estados fenológicos en los lotes.

MAíZ DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
Siguen manteniéndose los rendimientos en el maíz de primera, con leve tendencia a disminuir la calidad del producto obtenido y los adecuados y bajos porcentajes de humedad de grano inferiores al 14 %.
Las precipitaciones de bajos montos pluviométricos en los distintos departamentos del área y los altos porcentajes de humedad ambiente retrasaron el buen ritmo del proceso de cosecha, logrando un grado de avance del orden del 60 %. Las productividades obtenidas hasta la fecha superaron la media histórica, afianzando la estimación de un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/ha.
En cuanto al maíz de segunda, en un 80 % de los cultivares implantados sus estados son de muy buenos a excelentes, y en el 20 % restante bueno. Los cultivares expresaron un desarrollo normal y óptimo, con muy buena sanidad, uniformidad de lotes y con baja a nula incidencia de ataque de insectos.

ARROZ
La campaña avanza a un ritmo normal, el proceso de cosecha presenta un grado de avance aproximado al 80%, representando unas 35.250 ha., con un progreso intersemanal de 10 puntos. Los rindes van en descenso de 5.300 a 5.000 kg/ha, debido a condiciones meteorológicas desfavorables presentes en el período crítico.
Las altas temperaturas y la radiación presentada en estas últimas semanas aceleraron el proceso de maduración, cosechándose con porcentajes de humedad inferiores a lo normal, provocando una disminución en la calidad industrial por quebrado de grano. En el caso de la variedad fortuna se debe adicionar el inconveniente del vuelco, que dificulta la cosecha.

ALGODóN
El mejoramiento en las condiciones climáticas de estos últimos quince días crearon ambientes beneficiosos para los cultivares, mejorando la calidad de la fibra, presentando un buen estado en General Obligado y este de Vera, mientras que en el resto del área un estado bueno a regular. El enmalezamiento que se ha registrado es alto, consecuencia de las condiciones climáticas que reinaron en el área y las grandes dificultades para su control. Los cultivos sembrados en sectores de los bajos submeridionales continúan levemente cambiando la situación en gran parte de su ciclo, lo que queda es observar y monitorear la evolución de los mismos y determinar los tratamientos o no, en el control de malezas e insectos presentes. El proceso de cosecha ha comenzado en los lotes más avanzados y los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre 1000 a 1400 kg/ha.

SORGO GRANíFERO
El área sembrada cubre unas 71.500 ha, presentando una amplia ventana en el período de siembra la cual hoy día expresa diferentes estados fenológicos en los distintos departamentos del área de estudio.
Los rendimientos promedios obtenidos, en los distintos departamento donde los lotes más avanzados se han cosechado, fluctuaron entre 33-35 qq/ha como mínimo y 50-55 qq/ha como máximo, con algunos lotes puntuales de 65 qq/ha. El grado de avance hasta la fecha es de 25 %, y el mismo comienza a depender de la disponibilidad de maquinaria y equipos para afrontar el proceso de cosecha. Se estima un rendimiento promedio para el área de 53 qq/ha.


 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

01-04-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados