EL ING. MIGUEL PAULÓN DISERTÓ SOBRE DESARROLLO REGIONAL

La charla tuvo lugar en la Fundación Pensar

 

Invitado por la Fundación Pensar de Santa Fe, tuvo lugar el 23 de febrero, una charla del Ing. Agr. Miguel Paulón, presidente del Centro de Industrias Lecheras, en la que abordó el tema: “Desarrollo Productivo Regional”. En su marco, el orador abogó por “no separar conocimiento, organización, financiamiento y producción” cuando se  pretende llevar adelante un proceso de desarrollo  sostenible.

Fue presentado por el Dr. Juan Carlos Mercier, quien recordó distintas etapas de la vida del Ing. Agr. Paulón, y destacó su trayectoria como funcionario, primero, y luego ministro de  Agricultura y Ganadería de la provincia y como secretario de Estado de Agricultura de la Nación. En la actividad privada se ha desempeñado como asesor de cooperativas y empresas frigoríficas y lácteas. La disertación fue seguida por el precandidato a gobernador, Miguel Torres del Sel, e invitados, entre los que estaba el presidente de la Bolsa, Ing. Agr. Olegario Tejedor

El Ing. Agr. Paulón partió de interrogarse por qué un enfoque de tipo regional y sostuvo en la charla, que el desarrollo regional evita las desigualdades internas, las desigualdades sociales, la concentración demográfica en algunas zonas y la despoblación en otras; reduce el parasitismo de las megapolis y procura la distribución equilibrada del conocimiento y su aplicación. Asimismo, evita la transferencia de recursos financieros extra-región y mejora la competitividad de los servicios.

Ante esta descripción de factores, el Ing. Agr. Paulón abogó por “fortalecer los procesos regionales y/o provinciales” y sostuvo que los procesos de desarrollo demandaban calidad en los dirigentes; liderazgo y participación.

“Es necesario mantener animada  a la población involucrada; hay que alimentarla con conocimiento y con concreciones”, indicó y en orden a estas ideas, señaló como muy importante “la innovación en los procesos llevados adelante y una organización para la producción y el mercado”.

En cuanto a las alertas en los procesos de desarrollo: citó el tema energético; la preservación del medio ambiente;  el tema de la presión fiscal; la presencia  de los potenciadores del ocio y del placer, y lo institucional. Paulón se extendió sobre cada uno de estos ítems y, en particular, respecto del tema impositivo, señaló que “el límite está en que la presión fiscal no estimule la marginalidad sino que por el contrario, tiene que permitir que todos entren en el sistema”. Indicó que en rubros que él conocía bien, en las empresas totalmente formalizadas, el 32-34% se destinaba al pago de los  impuestos directos.

Hizo hincapié en la importancia de las instituciones y de su funcionamiento y ya en la parte final de la exposición, aludió a experiencias de desarrollo regional en España; en Italia y en Luján, en la provincia de Buenos Aires. “El desarrollo regional demandaba no separar  conocimiento, organización, financiamiento y producción”, precisó.

Al término de la charla,  Paulón respondió a preguntas de los presentes.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

25-02-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados