SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Lotes anegados y sobresaturados luego de 8 semanas de lluvias. Están frenados los proceso de siembra y cosecha.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Lotes anegados y sobresaturados luego de 8 semanas de lluvias. Están frenados los proceso de siembra y cosecha.
Situación al 13 de Enero de 2015
 
 
CLIMA y SUELOS
Altos porcentajes de humedad y de temperatura e inestabilidad fueron las condiciones que se expresaron durante la semana comprendida entre el 7 y el 13 de enero, dice el informe que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Están frenados los procesos de siembra de soja de segunda, algodón y sorgo y de cosecha del girasol. Se suman lotes con problemas de encharcamiento y de sobresaturación de agua.

SOJA
En un 80 %, las plantaciones de soja de primera presenta un estado de \"excelente\" a \"muy bueno\" y en el 20% restante, el estado de los cultivos es \"bueno\".
En toda la región hubo entre 2 o 5 días de precipitaciones, situación que impidió el avance de la siembra con soja de segunda. Hay sectores y lotes con encharcamientos, anegamientos y planchado de suelos. Este panorama se presenta en toda la región pero en particular en los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera en mayor cuantía, en los que se había paralizado la siembra semanas atrás como consecuencia de la falta de piso
La superficie sembrada con soja de primera es de 890.000 hectáreas y en el caso de la soja de segunda, hasta ahora, la siembra alcanzó el 88% de lo proyectado, representando unas 536.500 hectáreas, aproximadamente.
Para la campaña 2014/2015, se estima una intención de siembra de 1.500.000 hectáreas entre soja de primera y soja de segunda, en los 12 departamentos: San Martín, San Jerónimo, 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias y La Capital.

GIRASOL
Está totalmente paralizado el proceso de cosecha del girasol, ante una semana de inestabilidad y precipitaciones. Con gran incertidumbre, se continúa día a día chequeando la evolucioón y situación cambios para concretar la recolección.
La estimación para la campaña 2014/2015 del rendimiento promedio es de 21 qq/ha. Ante la posibilidad de concretarse pronósticos de nuevas precipitaciones para toda el área, es de suma importancia seguir el monitoreo y evaluar las consecuencias e incidencias en la producción final.

MAÍZ DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
Los cultivares finalizaron en un gran porcentaje el período crítico bajo condiciones de óptimas a excelentes por la buena disponibilidad de agua útil en los suelos desde el período de siembre, por lo cual el estado general de los cultivares de maíz de primera es excelente a muy bueno. Se consolida una estimación de rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/ha y para el caso del autoconsumo, de un rendimiento promedio de 11-12 metros bolsa por hectárea. En los 12 departamentos que comprende el área de estudio, se han sembrado unas 90.000 hectáreas con maíz de primera.
La siembra de maíz de segunda quedó frenada en un avance de siembra del 40 a 42% de lo previsto, es decir unas 43.000 hectáreas. Los lotes con suelos totalmente saturados o sobre saturados generan nulas condiciones de piso para el ingreso de maquinarias y convierten en incierto el panorama en ciertas zonas por los excesos hídricos. Se reajusta la intención de siembra para toda el área en 85.000 hectáres.

ARROZ
Las abundantes precipitaqciones regionales causaron un gran aumento en los niveles de desagüe de Pájaro Blanco y el arroyo Los Saladillos, que en los últimos días desbordaron hacia los lotes de arroz aledaños a su cauce, con probabilidad de pérdida total de los mismos. Todavía no se pueden cuantificar los daños, ya que queda supeditado a las condiciones futuras. Se produjeron cortes eventuales en la ruta provincial Nº 1 por el exceso de agua en los canales de desagüe.
Los productores no pudieron concretar la segunda aplicación de fertilizantes debido a las frecuentes precipitaciones.
La baja radiación solar y bajas temperaturas afectan el normal desarrollo del cultivo. Los daños por descenso de temperaturas ya son visibles en la panoja, con manchado de glumas y posibilidades futuras de vaneo de grano o disminución de su peso. La mayoría de lotes presentan un estado general bueno, en estadios intermedios y comienzo de floración.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

14-01-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados