EVOLUCIÓN GENERAL DE PRECIOS ENTRE 2008 Y 2014

La inflación en 2014 promedió el 40% y superó previsiones tanto oficiales como privadas, señala un trabajo del Centro de Estudios de la Bolsa

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, realizó un estudio sobre la evolución general de precios en la Argentina entre 2008 y 2014, “proceso inflacionario que se ha ido  intensificando; fundamentalmente en los últimos tres períodos, alcanzando un ritmo cercano al 40,0% de incremento anualizado”.

Agrega que  “la aceleración de los precios se ha dado en simultáneo con tres recesiones económicas y un fuerte estancamiento en el incremento neto de la actividad económica (especialmente si lo comparamos con el período 2003-2007), por lo cual Argentina enfrenta recurrentes escenarios de estanflación”.

Adicionalmente -continúa-  a lo largo del período analizado se observa una discrepancia entre las cifras publicadas por los organismos oficiales y los registros de fuentes alternativas. En los últimos años las mediciones del IPC City/Congreso y otras instituciones análogas llegaron a duplicar los valores oficiales. Entre 2008 y 2014 la inflación acumulada por el indicador oficial registró un incremento de 106,7% mientras que en dicho período el aumento exteriorizado por el IPC-Congreso fue de 354,6%; es decir que la sub-estimación oficial (diferencia) se ubica en el orden del 247,9%.

El Centro de Estudios consigna, además, que “todos los indicadores alternativos de inflación muestran una fuerte correlación entre sí, en términos de tasas. Esto ocurre inclusive con indicadores locales de las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca. En este sentido los indicadores de instituciones no oficiales muestran una coherencia conjunta en sus resultados.

Por último, indica que “la inflación en 2014 ha estado creciendo a un ritmo más acelerado, llegando a valores estimados para el año calendario del 24,9% según INDEC y promediando el 40,0% según las fuentes alternativas”.  “De hecho, las expectativas inflacionarias esperadas por los consumidores (a nivel encuestas) también fueron sobrepasadas, ya que los resultados obtenidos por la Universidad Torcuato Di Tella rondaban en cifras cercanas al 30,0-35,0%”, concluye el trabajo del Centro de Estudios de la Bolsa.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

12-01-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados