SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Las lluvias complican al girasol. Comenzó la siembra del maíz de segunda.

 

\"\\"\\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Las lluvias complican el girasol. Comenzó la siembra del maíz de segunda.
Situación al 23 de Diciembre de 2014
 
 
CLIMA y SUELOS
Los pronósticos enunciados en el informe anterior, se concretaron y la inestabilidad climática, con precipitaciones en casi toda el área de estudio, se manifestó entre 1 a 3 días en los diferentes departamentos, con montos pluviométricos superiores a los 100 mm. en los departamentos del centro norte, lo cual restringió las actividades que lentamente se deseaban reanudar, en concreto la siembra de soja de segunda, algodón, sorgo y maíz de segunda.
Este proceso se está prorrogando por la falta de piso y mucha humedad en la cama de siembra, que están impidiendo que el proceso de siembra se realice correctamente y avance al ritmo deseado, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Cabe consignar que ante la secuencia de precipitaciones por quinta semana consecutiva, continúan observándose escenarios de encharcamiento en las áreas deprimidas, en particular en la zona oeste del departamento Castellanos y en La Capital y Las Colonias, sumándose nuevos lotes diseminados en los restantes departamentos.

SOJA
El estado de los cultivares con soja de primera es muy bueno. Lograron una buena germinación y crecimiento debido a las condiciones óptimas, generadas por la disponibilidad de agua útil, en los primeros centímetros y temperatura en el suelo.
Los eventos climáticos de los últimos días, con precipitaciones de importancia en diferentes áreas, han complicado el avance de la siembra de la soja de segunda en toda la región, pero en particular en los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera en los que está paralizada la siembra como consecuencia de la falta de piso y los excesos hídricos. SEA informa que los lotes con rastrojos de trigo son los más complicados con encharcamientos y suelos saturados o sobresaturados.
Se estima que se han sembrado 890.000 hectáreas con soja de primera y en el caso de la soja de segunda, se alcanzó entre el 78 y 80% de la superficie prevista, representando unas 482.000 hectáreas, aproximadamente.
SEA estima que para la campaña 2014/2015 una intención de siembra con soja de primera y segunda de 1.500.000 hectáreas, en toda el área de estudio, que comprende los departamentos 9 de Julio, Vera. General Obligado, San javier, San Cristóbal, San Justo, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

GIRASOL
Se realizó la cosecha de los primeros lotes más avanzados que están localizados en el norte del departamento General Obligado. Las precipitaciones dificultan el avance de dicho proceso y los rendimientos promedios fueron bajos, aproximadamente 12 a 14 qq/ha. y de regular calidad.
El estado de los cultivares continúa siendo de \\\"bueno\\\" a \\\"muy bueno\\\", expresando buena sanidad, estructura de plantas, uniformidad de lotes y buen desarrollo.
Comienzan a preocupar dos situaciones, por un lado, las sucesivas precipitaciones que se vienen registrando desde la última semana de noviembre hasta la fecha, generando saturación en los suelos ( problema de piso y volcado de plantas) y por el otro lado, los reiterados ataques de cotorras y palomas, que en todas las campañas dejan consecuencias.
Se estima un rendimiento promedio de 24 qq/Ha para el final de campaña.

MAÍZ DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
Los maizales de primera están atravesando el período crítico, bajo condiciones de \\\"óptimas\\\" a \\\"excelentes\\\", como hace varias campañas que no sucede, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos.
En general, los maizales presenta un estado de \\\"bueno\\\" a \\\"muy bueno\\\"; revelan muy buena estructura de plantas, buena sanidad y se observa uniformidad en los lotes.
La superficie sembrada con maíz de primera, en los 12 departamentos del centro-norte de la provincia, es de 90.000 hectáreas.
Se comenzó con la siembra del maíz de segunda (tardìo). Se estima una intención de siembra para la región de 105.000 hectáreas.

ARROZ
Los cultivares, en general, se encuentran entre \\\"buenos\\\" y \\\"muy buenos\\\". La piricularia se encuentra con una incidencia muy baja, posiblemente por el incremento en el uso de variedades tolerante a la misma.
Las periódicas precipitaciones de importancia registradas en distintas fechas, han causado pérdidas de hectáreas para algunos productores y un aumento de los costos en desagües y tareas para retirar los excedentes hídricos lo antes posible y de esta manera minumizar la pérdida de plantas.
La superficie sembrada fue de 44.070 hectáreas.

 




Con los auspicios de:
\"\\"\\"\" \"\\"\\"\" \"\\"\\"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

24-12-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados