SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Reiteradas lluvias condicionan el proceso de siembra de soja de segunda.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Reiteradas lluvias condicionan el proceso de siembra de soja de segunda.
Situación al 16 de Diciembre de 2014
 
 
CLIMA y SUELOS
Las precipitaciones que se manifestaron en toda el área de estudio, entre 2 a 4 días, con montos pluviométricos de importancia (100 mm.), restringieron las actividades que se venían cumpliendo respecto de la siembra de soja de segunda.
El proceso de implante se está dilatando porque las condiciones de la última quincena, condicionan el piso y la cama de siembra (muy húmeda) impidiendo que continúe. Similar situación se observa también con el sorgo y el algodón.
La recarga de los perfiles de los suelos favorece a los cultivos ya implantados, pero ante la secuencia de lluvias, semana tras semana, se observan encharcamientos en áreas deprimidas, en particular en la zona oeste del departamento Castellanos y en los departamentos La Capìtal y Las Colonias.

SOJA
Por las condiciones climáticas han hecho más lento el avance del proceso de siembra de soja de segunda.
Asimismo, en algunas zonas de los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera, como consecuencia de mala o nula germinación, o nacimientos desparejos o muerte de plántulas por encharcamiento en ambientes bajos, se han realizado tareas de resiembra.
Al margen de lo mencionado en el resto de las áreas, las condiciones óptimas generadas por las lluvias, la temperatura en el suelo y la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, favorecieron la germinación y crecimiento.
El informe del SEA sostiene que para la 2014/2015 se estima una intención de siembra (soja de primera – soja de segunda) de 1.500.000 ha para toda el área de estudio, que comprenden los siguientes departamentos: Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

GIRASOL
En los próximos 7 a 10 días comenzará el proceso de cosecha de los lotes más avanzados ubicados en el departamento General Obligado.
Los cultivares expresan buena sanidad, estructura de plantas, uniformidad de lotes y buen desarrollo. Se estima un rendimiento promedio para el final de la campaña de 24 qq/Ha.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)
Las condiciones fueron de \"buenas\" a \"óptimas\" en el período crítico en que han ingresado los cultivares. La buena disponibilidad de agua útil en los suelos presagia que se cerrará sin inconvenientes.
El estado general de los maizales es de \"bueno\" a \"muy bueno\", exhibiendo muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes, stand de plantas, buena sanidad y un buen desarrollo sin problemas.
En el área que comprenden los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada para maíz temprano (de primera) de unas 90.000 ha.

ARROZ
Los primeros quince días del mes de diciembre estuvieron marcados por precipitaciones de importancia registradas en distintas fechas, con un acumulado superior a 140 milímetros, que volvió a condicionar gran parte del área sembrada.
Los productores concretaron y realizan continuas tareas para retirar los excedentes hídricos y de esta manera minimizar las pérdidas de plantas y posibles efectos económicos. Se efectuaron trabajos de aplicación de herbicidas de pre-emergencia y de aplicación de urea pre-riego e inundación posterior. Los cultivares en un gran porcentaje se encuentra en estado de macollaje y buena sanidad.
La superficie sembrada en la campaña 2014/2015 en toda el área arrocera es de 44.070 ha, siendo 1,26 % inferior a la campaña 2013/2014 que fue de 44.634 ha, con el siguiente detalle:
En el departamento Garay, se han sembrado 14.750 hectáreas, 150 menos que en la campaña 2013-2014; en tanto que en el departamento San Javier, se sembraron 29.320 hectáreas, es decir 936 hectáreas más que en la campaña anterior.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

17-12-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados