ICASFE DE AGOSTO DE 2014

La actividad económica provincial de 2014 finalizaría con una caída cercana a -3,0%

El ICASFE de agosto presentó una variación mensual positiva de 0,1% respecto del mes de julio. La tasa interanual de la actividad económica provincial (agosto de 2014 versus agosto de 2013) fue de -3,2% y la contracción acumulada durante los primeros ochos meses del año también tiene un resultado negativo: -2,3%.  Así lo consigna el informe mensual del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe.

Tuvieron una variación mensual positiva los siguientes indicadores:  venta de maquinaria agrícola, 3,7%; producción láctea, 2,7%;  consumo de cemento, 1,3%; patentamientos nuevos, 1,1%; remuneraciones reales, 0,9%; recursos tributarios, 0,8%; gas natural, 0,7% y puestos de trabajo, 0,1%, al igual que hidrocarburos para la agroindustria y el transporte.

En tanto, la variación fue negativa entre agosto y julio para la venta en supermercados, -0,5%; molienda de oleaginosas, -0,9%; energía eléctrica industrial, -1,4%; faena de ganado bovino y porcino, -1,5% y demanda laboral, -2,7%.

El informe del Centro de Estudios consigna respecto de la situación de la economía provincial, que “ésta no escapa a la coyuntura que atraviesa el país: inflación creciente, tasas de interés reales negativas y acceso restringido al mercado de divisas”.

“En este sentido -completa- la moderación de la recesión de los últimos tres meses estuvo acompañada de mecanismos de resguardo del valor del dinero: inversión en refacciones edilicias, compra de maquinaria y automóviles”.

De mantenerse el ritmo registrado por la actividad económica de Santa Fe entre enero y agosto, la proyección matemática indica que 2014 finalizará con una caída neta ubicada entre el -2,5 a -3,0%, finaliza el informe del Centro de Estudios.

Descargar Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-11-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados