SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Avances en la siembra de la soja y en la cosecha del trigo

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Avances en la siembra de la soja y en la cosecha del trigo
Situación al 25 de Noviembre de 2014
 
 
CLIMA y SUELOS

En los departamentos del centro y sur de la región estudiada, las condiciones climáticas permitieron reanudar las actividades de siembra de soja de primera y soja de segunda y de cosecha de trigo, en tanto que los ubicados al norte del territorio santafesino, mantuvieron la inestabilidad climática y registraron precipitaciones de importancia.
El informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que hay muy poca actividad de siembra del sorgo (sólo sorgos forrajeros) al igual que del algodón. Para ambos cultivos, las intenciones de siembra para la campaña 2014/2015, se presentan muy similares a las superficies sembradas en la campaña pasada. que fueron de 60.500 hectáreas y 115.000 Has., respectivamente.
Los pronósticos para la nueva semana indican que las condiciones de estabilidad y el buen tiempo, se extenderán hasta el próximo viernes, con aumento de los registros térmicos. Luego se manifestará inestabilidad climática con precipitaciones de relativa importancia en toda el área de estudio, para luego comenzar otro período de estabilidad y buen tiempo.

TRIGO

Se ajusta la estimación de rendimiento promedio para el final de la campaña 2014, a 28 quintales por hectárea.
En los doce departamentos del centro-norte provincial (se han agregado San Martín y San Jerónimo) la superficie sembrada con trigo es de 310.000 hectáreas. El proceso de cosecha ya cubre el 78-80% de ese total, aproximadamente, unas 245.000 hectáreas.
Los rendimientos mínimos obtenidos fluctúan entre los 8 y 12 qq/Ha y los máximos, entre 28 y 32 qq/Ha, con lotes puntuales de 37 qq/Ha y valores de humedad en grano entre 12 y 15%.

SOJA

Para la campaña 2014/2015, se estima una intención de siembra (soja de primera y soja de segunda) de 1.500.000 hectáreas para toda el área de estudio, que comprende los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cirstóbal. San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.
Las condiciones óptimas generadas por las precipitaciones, al igual que las temperaturas en el suelo, sumada a la buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros (cama de siembra), imperó en toda la región y permitió continuar con la siembra de la soja.
En soja de primera, el grado de avance de la siembra alcanza al 80%, unas 710.000 hectáreas, aproximadamente, las cuales se aprecian en mayor cuantía en los departamentos del centro-sur de la región en estudio. En el caso de soja de segunda, también se están incorporando lotes a buen ritmo, un 8 a 10% de la superficie que se estima sembrar, es decir unas 54.000 hectáreas.

GIRASOL

Los cultivares continúan en estado general \"muy bueno\" a \"bueno\" manifestando buena sanidad, estructura de plantas, uniformidad de lotes y buen desarrollo de los cultivos implantados.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

Las precipitaciones registradas en toda el área de estudio, permitieron la recuperación del 10% de los maizales que en informes anteriores se mencionaban con algunos problemas. Los cultivares se encuentran de \"muy buenos\" a \"buenos\" en los diferentes departamentos del área, con buyena estructura de plantas, uniformidad de lotes, stand de plantas y con un desarrollo sin problemas.
La superficie sembrada con maíz temprano (de primera) en los 12 departamentos que comprende el área de estudio, es de 90.000 hectáreas.

ARROZ

La siembra del arroz en la provincia de Santa Fe fue de 43.550 hectáreas, un 2,4% inferior al área sembrada en la campaña 2013/2014.
Se realizaron trabajos de aplicación de herbicidas de pre emergencia, que se reanudarán luego de las precipitaciones registradas.
La aplicación de urea pre-riego e inundación posterior, continúa realizándose. Ya se concretó en el 60% de los lotes sembrados en octubre. El proceso de germinación se ha desarrollado y se desarrolla sin inconvenientes.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

26-11-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados