CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ECONOMíÍA POLÍTICA

Participó el Lic. Pedro Cohan en representación del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

 Continuando con la línea de trabajo iniciada hace prácticamente una década, el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe participó en el congreso anual de economía organizado por la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). En esta oportunidad las actividades tuvieron lugar en la ciudad de Posadas, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) durante los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Este año, en representación de la Bolsa, el Lic. Pedro Cohan expuso un trabajo desarrollado en conjunto con el Doctor Gustavo Rossini y el Lic. Mariano Cohan, investigadores de la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, vinculado con el proyecto de ciclos económicos desarrollado por el Centro de Estudios de nuestra Institución.

El tema central de la investigación llevada adelante relaciona los flujos de ingresos, egresos y ganancias netas de una explotación de soja de primera en óptimas condiciones geográficas (altos rendimientos) que utiliza tecnología de punta y economías de escala. Los resultados del trabajo indican que los márgenes de ganancia antes de impuestos, aún siendo propietario de la tierra y trabajando con los menores costos relativos del país, se mostraron vulnerables durante de las recesiones económicas experimentadas por Argentina entre 2003 y 2013; fundamentalmente debido a la caída generalizada del precio de los commodities agrícolas a nivel internacional y al esquema tributario dispuesto en el mercado doméstico.

Por otra parte, en términos de largo plazo, lo que se evidencia es un agotamiento del margen de ganancia de los productores primarios de soja, que hoy día se asemeja al nivel histórico de fines de la década de los ’90 y que claramente resulta inconsistente para las explotaciones ubicadas fuera del núcleo de altos rendimientos. En este sentido, el trabajo se muestra en línea con los comunicados que han ido exteriorizando productores e instituciones afines a lo largo de 2014, señalando que en caso de que no disminuya la presión fiscal que atraviesa el sector, gran parte de los productores que decidan continuar con la actividad enfrentarán pérdidas netas en la próxima campaña.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

17-11-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados