INFORME 2013 DEL PROGRAMA SANTA FE, CÓMO VAMOS

La presentación fue presidida por el intendente, Dr. José Manuel Corral, y por el presidente de la Bolsa, Ing. Olegario Tejedor

 En la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, tuvo lugar la presentación del Tercer Informe del Programa Santa Fe Cómo Vamos, correspondiente al año 2013, que llevan adelante conjuntamente la institución y la Municipalidad de Santa Fe.

El Programa cuenta, además, con un consejo asesor conformado por representantes de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe y la Fundación Ejercicio Ciudadano.

El Informe está estructurado en función de los siguientes ejes: Demografía, condiciones de vida y vivienda; Educación; Salud; Seguridad ciudadana; Empleo; Servicios públicos y movilidad urbana; Ambiente y gestión de riesgos: Gobernanza y calidad institucional; Finanzas públicas y Actividad económica.

En el estrado se ubicaron el intendente, doctor José Manuel Corral; el presidente de la Bolsa, Ing. Olegario Tejedor; la directora del Centro de Estudios y Servicios de la institución, Lic. Lucrecia D’ Jorge y la secretaria de Comunicación Social de la Municipalidad, Lic. Andrea Valsagna.

En la sala, además de funcionarios municipales, siguieron la presentación representantes de las universidades y de las entidades de la región.

Este Tercer Informe se elaboró con la premisa de consolidar la información estadística existente a nivel de la capital provincial y su área metropolitana, con vistas a permitir el seguimiento y evaluación de diferentes indicadores que dan cuenta de la calidad de vida de los santafesinos.

 TEJEDOR Y CORRAL

 En la presentación hablaron el Ing. Tejedor y el Dr. Corral quienes destacaron la importancia del Programa como “una herramienta” para la definición de las políticas públicas orientadas a lograr una mejor calidad de vida y una mayor inclusión.

Corral asimismo, destacó que el Programa le servía a la gestión municipal “para ver si vamos en el sentido correcto o no” y señaló que Santa Fe era la única ciudad del país que lo lleva adelante un estudio permanente con estas características en el que se articula la información pública y privada y se complementa con la producida por las universidades. “Estamos marcando un camino a las demás ciudades”, dijo Corral quien, además, destacó a que “ Santa Fe se preocupa por tener números confiables. Tenemos números confiables porque la sociedad civil está detrás de ellos”, enfatizó.

RESEÑA

Quedó a cargo de las licenciadas Lucrecia D’Jorge y Andrea Valsagna referir una síntesis que fue acompañada de filmillas de las principales conclusiones del trabajo, algunas de las cuales se reseñan a continuación.

Respecto de la educación, en el aglomerado Gran Santa Fe, el 49,7% de la población (10 años y más) tiene un nivel de escolaridad igual o superior al secundario completo. Un dato a considerar para el delineamiento de políticas públicas es lo relativo a la tasa de promoción. Siendo que el 66,4% de los establecimientos educativos corresponden a la gestión estatal, la tasa de promoción secundaria en los mismos es del 60,2%, mientras que la de establecimientos de la órbita privada llega al 84,3%. Además los porcentajes de sobreedad en dichos alumnos son del 25,1% y 5,3%, respectivamente.

Respecto de la salud, el 65,1%  tiene obra social (incluye PAMI); el 1,6% aporta a una mutual o prepaga; el 33% no paga ningún servicio ni le descuentan.

Otro eje destacado fue el de la seguridad ciudadana. La tasa de homicidios dolosos en el Dpto La Capital muestra una curva ascendente entre el 2001 y el 2013. Los homicidios en Santa Fe, - 111-  se ubican por encima del doble de la media nacional de los últimos 15 años. También se informó que en durante 2012 se produjeron 30 suicidios, y en 2013 hubo 48 muertos por accidentes de tránsito.

Respecto de los siniestros viales, se registraron 139,4 con lesionados cada 10.000 vehículos y 2,8 con víctimas fatales por cada 10.000 vehículos. Se estimó en 12,1 víctimas fatales por cada 100.000 habitantes. El parque automotor circulante totaliza 174.175 vehículos, de los cuales 35,8% son motos.

Respecto al empleo, la demanda total de trabajo (desocupados más sub-ocupados demandantes) se ubicó en el cuarto trimestre de 2013 en el 11,4%. Esto representa cerca de 13.000 desocupados y otros 10.000 que buscan activamente trabajo.

La población ocupada, en un 20,9% trabaja en el comercio al por mayor y al por menor; el 12,1% en la construcción; el 11,4% en la administración pública y defensa y el 10,1% en las industrias manufactureras. Asimismo, el Informe midió la evolución del poder adquisitivo del salario promedio para los cuatro sectores que representan el 65% de los ocupados. Excepto en la administración pública y defensa que creció el 2,5%, en los demás se perdió poder adquisitivo (Comercio, Construcción, Industria).

 La actividad económica, según la facturación total declarada en el Derecho de Registro e Inspección sumó en el 2012, 14.355.200 millones de pesos, -16,6% respecto del 2011. Cabe destacar la importancia del sector terciario en el total declarado (87,7%), y en particular del comercio (56,4%). La industria representa el 12%, perdiendo un punto porcentual en relación al 2011.

El total de la inversión en obras en el 2013, fue de 139.366.713,29 pesos (88,3% por encima del 2012), y la tasa de inversión en obra pública del municipio capitalino creció del 9,3% en el 2012, al 12,8% en el 2013. Cabe destacar que las cuentas municipales muestran un déficit de $52 millones, como producto del incremento del gasto de capital, a través de recursos propios y de endeudamiento. El ahorro corriente se mantuvo positivo en $67 millones.

Por último se mostraron planos relativos a la ampliación de los servicios públicos de agua, pavimento y gas natural, destacando la importancia de este proceso en el marco de inclusión de la población del noroeste de la ciudad.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-10-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados