LA BOLSA DE COMERCIO CELEBRÓ SUS 130 AÑOS

Agasajó a sus socios, autoridades y representantes de la actividad industrial, comercial y exportadora. Se presentó un video institucional

“Esta Bolsa de Comercio nació cuando la joven Constitución Nacional organizaba un país que crecía espectacularmente. Uno de los objetivos de ese ordenamiento fue el de promover una producción y un  comercio que parecían no tener límites.

“Bien podemos decir que la Nación y esta Bolsa -al igual que las hermanas que iban surgiendo en distintos puntos del país y de nuestra provincia- crecieron juntas. Pero 130 años después tenemos que admitir que la calidad institucional, que en primera instancia implica el respeto a los principios y normas instituyentes, no evolucionó de igual manera (…)

“La calidad institucional no es una consecuencia del desarrollo. Al contrario, los países primero se organizan normativa y políticamente, y luego empiezan a crecer. Nuestro país es el mejor ejemplo. A partir de la Constitución Nacional de 1853, empezamos una etapa  de apertura al mundo, al comercio, a la producción y a la educación que nos llevó a estar  entre las 10 naciones más desarrolladas al principio del siglo XX. Pero cuando a fines de la década de 1920 nos apartamos de los principios institucionales, comenzamos un proceso de decadencia que continúa hasta al presente”, dijo el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ing. Olegario Tejedor, en el mensaje dirigido a los invitados que participaran del acto por el 130 aniversario de la institución.

Tejedor puso el ejemplo de institucionalidad de la Bolsa a lo largo de sus 130 años. “Siempre respetamos el principio de que el poder se detenta temporalmente y que se comparte a través del diálogo, el consenso y el disenso con un cuerpo colegiado; la consideración por las acciones anteriores y la continuidad en los proyectos (…), graficó.

Fuerte presencia empresaria

El acto contó con una fuerte presencia de los presidentes y representantes de las instituciones empresarias de Rosario, Entre Ríos y Buenos Aires y del sector exportador nacional, de las empresas corredoras y del acopio de granos.

Por el sector político estuvieron el vicegobernador, doctor Jorge Henn; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Rafael Gutiérrez; los ministros de la Producción, CPN Carlos Fascendini, y de Obras Públicas y Viviendas, CPN Julio Schneider; el intendente municipal, Dr. José Manuel Corral; los senadores por La Capital y Rosario, Dr. Hugo Marcucci e Ing. Miguel Lifschitz, respectivamente, y los diputados nacionales Ing. Mario Barletta (UCR) y Dr. Oscar Martínez (PJ).

Por las Bolsas de la región estuvieron presentes por la de Cereales de Entre Ríos, su presidente, Federico Solari; por la de Comercio de Entre Ríos y en representación del Consejo Empresario de Entre Ríos, el CPM Alfredo Calabressi, y por la Bolsa de Comercio de Rosario, su presidente y vicepresidente primero, señores Raúl Meroi y Alberto Padoan, respectivamente, además de representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por los cultos religiosos participaron, el arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancedo; el pastor Altare y el presidente de la DAIA, CPN Horacio Roitman. Asimismo, se observó la presencia de la mayoría de los presidentes de las instituciones que componen las Mesas de Diálogo Santafesino y de Entidades Productivas de Santa Fe, y de los rectores y decanos de las Universidades ubicadas en la región.

Por su parte, el Ing. Tejedor estuvo acompañado por los dos vicepresidentes, Dr. Gustavo Vittori y CPN Melchor Amor Arranz, y integrantes de la Mesa Directiva y ex presidentes.

Constitución y Puerto

El Ing. Tejedor, en el discurso, valorizó la Constitución Nacional y anunció el apoyo de la Bolsa al proyecto Museo de la Constitución y respecto al Puerto de Santa Fe, además de reseñar que históricamente estuvo vinculado con la institución, habló del actual proceso  de reconversión que prevé una Nueva Terminal sobre la vera del río Paraná como el proyecto emblemático para la región.

“Sin dudas que el proceso no ha sido ni lineal ni fácil. Hubo trabas; hubo operaciones políticas, institucionales y territoriales en contra. Hubo y existen mezquinos intereses personales, sectoriales y corporativos poniendo palos en la rueda. Y todos ellos podrían hacer fracasar el proyecto en marcha por amparar desconocido intereses.

“Estamos transitando una de  nuestra últimas oportunidades. Para que se entienda mejor, digamos que estamos bordeando el abismo. Pero no cejaremos en nuestros  esfuerzos por defender la institución ente público no estatal de derecho privado y el traslado del puerto. Sinceramente, esperamos en esto ser acompañados por las instituciones y la ciudadanía que puedan vislumbrar el crecimiento y el progreso que acompañan a todas las ciudades puerto- del mundo”, consignó Tejedor.

Luego se refirió a la constitución de la firma Integrar SA, destacando que “los países que progresan cuentan con importantes mercados de capitales que se nutren del ahorro de sus sociedades” (…) y tras delinear su ideario respecto del trabajo interno de la Bolsa, sostuvo que “la verdadera energía sostenible, que renueva y mueve el mundo, son las ideas transformadas en investigaciones y desarrollos. La verdadera competitividad de las sociedades se da cuando cambian las realidades y las comunidades crecen”.

“EL centro de nuestras preocupaciones deber ser una educación capaz de aplicarse a la producción de bienes y de riquezas innovadoras, que permitan elevar la calidad de vida de toda la población”.

“Brindemos esta noche por los 130 años de tradición y de cambio y apostemos por un futuro que se abre a nuestra experiencia, a nuestro entusiasmo, a nuestro compromiso y a nuestra enorme capacidad de crear y de innovar”, concluyó el Presidente.

 

Otros discursos

Concluido el mensaje de Tejedor, hablaron el intendente, Dr. José Manuel Corral, el vicegobernador, Dr. Jorge Henn, y el arzobispo, Mons. José María Arancedo.

Corral y Henn ratificaron el compromiso del gobierno con el proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe y su traslado a la vera del río Paraná, en tanto Mons. Arancedo sugirió tomar a la Bolsa de Santa Fe como un referente del pasado, como lo ha sido,  pero también del futuro, en un momento en que la sociedad necesita de referentes con calidad moral. En su alocución, el prelado vinculó a la Bolsa con esa Argentina del futuro y del progreso por el proyecto emblemático del Puerto y las otras propuestas que lleva adelante la institución.

Video institucional

Concluido los mensajes, se proyectó un video institucional realizado sobre la base de una idea y guió del Dr. Gustavo Vittori y del Lic. Héctor Berra.

Posteriormente, se compartió un momento lírico con la participación de la soprano Susana Caligaris y del tenor, Roberto Nadalet, con el acompañamiento del pianista, Matías Bustafán, quienes interpretaron obras de Giacomo Puccini, Paolo Tosti y Giuseppe Verdi. Precisamente, con el “Brindis de la Traviata”, de éste último autor, se dio comienzo al cóctel que congregó a más de 300 personas.

Discurso Olegario Tejedor

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

29-08-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados