SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Finalizaron las cosechas de maíz de segunda y algodón. Ataques de palomas condicionan la siembra del girasol.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Finalizaron las cosechas de maíz de segunda y algodón. Ataques de palomas condicionan la siembra del girasol.
Situación al 26 de agosto de 2014
 
 
CLIMA y SUELOS
La estabilidad climática en todos los departamentos de la región centro-norte de la provincia permitió terminar con las cosechas del maíz de segunda y del algodón, dice el informe que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.La baja disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, es decir en los primeros centímetros de suelos, comenzó a condicionar el proceso de siembra del girasol en los departamentos del norte de la región.

GIRASOL
La intención de siembra es de 100.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Santa Fe, unas 12.000 hectáreas menos que la campaña pasada. En esta semana se incorporaron algunos lotes al proceso de siembra en el norte del área. La disminución de agua útil en la cama de siembra generó una lentificación y hacia el sur del área e estudio, la detención de la siembra, la que presenta un grado de avance alrededor del 32-33%, aproximadamente unas 32.500 hectáreas, con una buena germinación en los primeros cultivares sembrados. Hay reiterados ataque de palomas a los cultivares de girasol, que día a día van marcando la variación entre la intención de siembra y las hectáreas reales sembradas y/o a sembrar.

TRIGO
Los cultivares de ciclo largo, de ciclo intermedio y de ciclo corto están en pleno desarrollo, con buen stand de plantas y buena homogeneidad de lotes, con excelentes a muy buenos estados en gran parte del área de estudio. Se visualiza coloración más clara en ciertos cultivares y puntas de hojas de color amarillentas, consecuencia de golpes de calor. Asimismo, se pueden observar leves síntomas de ausencia de precipitaciones en este último período. El seguimiento de las condiciones y eventos climáticos en adelante, comienzan a ser condicionantes de peso en estas fases fenológicas, porque se definen los rendimientos de los cultivares.

MAÍZ TARDÍO ( DE SEGUNDA)
Fin del cultivo de la campaña 2013/2014 con una superficie sembrada de 45.500 hectáreas y una superficie cosechada de 40.000. El rendimiento promedio fue de 75 qq/Ha y la producción de 300.000 toneladas. La superficie destinada a autoconsumo fue de 5.500 hectáreas.

MAÍZ TEMPRANO( DE PRIMERA )
Por las temperaturas del suelo y la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra al límite en lotes puntuales en diferentes departamentos, los productores definieron y decidieron comenzar con la siembra de cultivares de maíz temprano (de primera). Ante esta situación y con perspectivas inciertas, se estima una caída del 10% en la intención de siembra con respecto a la campaña 2013/2014, que fue de 52.000 hectáreas.

ALGODON
Fin del ciclo para el cultivo en la campaña 2013/2014, con una superficie sembrada de 115.000 hectáreas. La superficie cosechada fue de 114.700 hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.750 kilos por hectárea y una producción total de 200.725 toneladas.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

27-08-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados