SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

La caída del precio, frenó la cosecha del algodón. Prosigue la siembra del girasol y los trigales implantados presentan muy buen estado.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
La caída del precio, frenó la cosecha del algodón. Prosigue la siembra del girasol y los trigales implantados presentan muy buen estado.
Situación al 19 de agosto de 2014
 
 
CLIMA y SUELOS
La estabilidad climática en todos los departamentos permitió avanzar con la cosecha y fin de ciclo del maíz tardío y el algodón, acercándose en los próximos días a la finalización de la campaña 2013/2014. Asimismo, la disponibilidad de agua útil posibilitó continuar con la siembra del girasol en el departamento General Obligado. Los pronósticos para los próximos días manifiestan una estabilidad climática en todos los departamentos del centro -norte de la provincia, con registros de temperaturas medios a levemente altos, aumento de evapotranspiración y disminución de la humedad en los perfiles de suelos, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

GIRASOL
La intención de siembra es de 100.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Santa Fe. Esta semana se incorporaron los últimos lotes al proceso de siembra en el norte y centro del departamento General Obligado, con disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, demostrando un grado de avance entre 26 a 28% ( aproximadamente unas 27.000 hectáreas), con buena germinación en los primeros cultivares sembrados. Se implantarían unas 13.500 hectáreas más que en la campaña 2013/2014, que sufrió una disminución importante entre la intención de siembra y la superficie sembrada por las condiciones climáticas imperantes el año pasado. La región muestra una disminución de agua útil en la cama de siembra que comienza a limitar la implantación del girasol, a lo que se suma cierto desinterés por los continuos y reiterados problemas generados por los ataques de palomas a los culivos de girasol

TRIGO
La superficie sembrada fue de 184.600 hectáreas, 19,55% más que la superficie sembrada en la campaña anterior, que fue de 148.500 Has. en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. Los trigales de ciclo largo, ciclo intermedio y ciclo corto se encuentran en pleno desarrollo con buen stand de plantas y buena homogeneidad de lotes, con excelentes a muy buenos estados en toda el área de estudio. Se visualiza una coloración más clara en ciertos cultivares y puntas de hojas de color amarillentas como consecuencia de las heladas registradas en el último período. También se pueden observar síntomas por golpes de calor.

MAÍZ TARDÍO ( DE SEGUNDA)
Con maíz de segunda se sembraron 45.500 hectáreas. Ya se cosechó el 97% del área implantada con maíz de segunda, unas 44.100 hectáreas, Los rendimientos obtenidos hasta la fecha no declinan y siguen firmes, considerándose de \"muy buenos\" a \"excelentes\". Fluctúan entre los 50 qq/Ha. como mínimo y 85-90 qq/Ha como máximo, con algún lote puntual, que superó los 100 qq/Ha. Con un rendimiento promedio estimado en el área centro-norte de la provincia de Santa Fe para el maíz de segunda, ya consolidado de 75 qq/Ha.

ALGODON
En el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, el proceso de cosecha está terminando. En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste del departamento Vera, el proceso de cosecha muy lentamente llega a la finalización de la campaña 2013/2014. Cabe consignar, que la caída del precio impactó en el ritmo de recolección que prácticamente se frenó. Se estima un rendimiento promedio de 2.000 kilos por hectárea, con buena calidad de fibra. En la zona comprendida por el Dpto. General Obligado y noreste de Dpto. Vera, finalizó la cosecha con un rendimiento promedio de 1.500 kg/Ha, con calidad de la fibra regular, debido a las condiciones ambientales reinantes en la etapa de maduración y recolección.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

20-08-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados