SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Comenzó la siembra del girasol y con ella la campaña gruesa 2014-2015

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Comenzó la siembra del girasol y con ella la campaña gruesa 2014-2015
Situación al 05 de Agosto de 2014
 
 
CLIMA y SUELOS
Con el ingreso de un centro de alta presión, vientos del cuadrante sur revierten en su totalidad, las condiciones climáticas y a partir del 3 de agosto, los escenarios comienzan a mostrar variación y se reanudan gradualmente, las actividades que estaban demoradas por condiciones adversas. Los procesos de cosecha y fin de ciclo en maíz tardío y algodón, tras los cambios mencionados, permiten avanzar en forma diversa, acercando para los próximos días, la finalización de la campaña 2013-2014. Ante la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos y las condiciones óptimas en la cama de siembra, en el departamento General Obligado, comenzó la siembra del girasol y con ello la campaña de cosecha gruesa 2014/2015.

GIRASOL
El 2 de agosto, productores del norte del departamento General Obligado. comenzaron con el proceso de siembra, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y en los perfiles de suelos. La intención de siembra es de 100.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Santa Fe, unas 12.000 hectáreas menos que la campaña pasada. Pero el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe advierte, que en la campaña anterior hubo una importante diferencia entre una primera estimación de siembra y lo que efectivamente se implantó, por ausencia de precipitaciones, que influyeron notoriamente, y en particular en el sector oeste del área de estudio (departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y centro-oeste de Vera), en pleno período de siembra.

TRIGO
La superficie sembrada fue de 184.600 hectáreas, 19,55% más que la superficie sembrada en la campaña anterior, que fue de 148.500 Has. en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. Los trigales de ciclo largo (los primeros sembrados) y los de ciclo intermedio , en su totalidad han germinado bien. Se observa un buen stand de plantas y se encuentran en pleno desarrollo, con estados de \"excelentes\" a \"muy buenos\".

MAÍZ TARDÍO ( DE SEGUNDA)
Con maíz de segunda se sembraron 45.500 hectáreas. Al haberse cambiado las condiciones climáticas, los porcentajes de humedad en grano, disminuyeron, situación que permitió que el proceso de cosechaavance a un ritmo más sostenido. Los rendimientos obtenidos van de \"muy buenos\" a \"excelentes\", variando entre los 60 qq/Ha. y los 85-90qq/Ha, con algún lote puntual superando los 115 qq/Ha. Se lleva cosechado el 82% del área implantada, unas 37.300 hectáreas, con un avance intersemanal de 22 puntos. Se estima un rendimiento promedio para el área centro-norte, se estima en 75 qq/Ha.

ALGODON
En los departamentos 9 de Julio y noroeste de Vera, tras estar detenida la cosecha, luego del cambio de condiciones, continuó la recolección y lentamente está llegando a su fin. Los rendimientos obtenidos hasta la fecha fluctúan entre los 1.900 y 2.500 kg/Ha., con buena calidad de fibra. Se estima un rendimiento promedio de 2.000 kg/Ha. En la zona comprendida por el Dpto. General Obligado y noreste de Dpto. Vera, finalizó la cosecha con un rendimiento promedio de 1.500 kg/Ha, con calidad de la fibra regular, debido a las condiciones ambientales reinantes en la etapa de maduración y recolección.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

06-08-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados